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¿Estás aprovechando al máximo las redes sociales?

Por 17 abril, 2018 Sin comentarios
The Valley Formación Social Media

El proceso de digitalización de las compañías consiste en usar la tecnología para cambiar la cultura y su organización interna. El cambio va más allá de estar presente en redes sociales, pero este puede ser el primer paso para adentrarse en el proceso de cambio que, tarde o temprano, tiene que llevarse a cabo en todas las empresas.

La evolución de las redes es constante, cada cierto tiempo incluyen mejoras para las cuentas de empresas con el objetivo final (casi) siempre de vender. ¿Cómo? Con la posibilidad de hablar con los clientes, etiquetando productos directamente en publicaciones que permiten comprar sin salir de la aplicación, mejorando las plataformas de publicidad… Quizás adentrarse o perfeccionar la presencia en este mundo sea el primer paso para incorporar el marketing digital en la estrategia, tecnologías como chatbots que mejoren la experiencia del cliente o nuevas metodologías de trabajo que hagan que el crecimiento sea más rápido. Un primer paso que implica dedicar tiempo y parte del presupuesto.

Ventajas de las redes sociales

Antes de adentrarnos en qué redes sociales son mejores para cada tipo de negocio, qué consejos básicos tenemos que aplicar en nuestros perfiles profesionales y qué tendencias se presentan para el futuro, hagamos un repaso de las ventajas de que cualquier empresa esté presente en este entorno digital.

LLEGA A MÁS USUARIOS

El principal y más amplio beneficio. Podrás alcanzar a más usuarios y, lo más importante, cada día puedes centrar más el impacto a los usuarios interesados en tu marca, producto o servicio. A través de estos canales de comunicación se puede compartir contenido en los formatos más adecuados de interés para los seguidores, interactuar con ellos y poco a poco, obtener más información. Esto te permitirá adaptar el contenido e incluso tu producto a sus gustos. Sin duda, una buena forma de fidelizar a tus clientes.

AUMENTA EL TRÁFICO A TU WEB

Una puerta de entrada para que los usuarios conozcan mejor tu marca, es llegar a tu web. Y una forma de que hagan click es ofrecer contenido que les resulte interesante. ¿La forma? Crear un blog dentro de la web lleno de branded content.

ATIENDE A TUS CLIENTES 

No podemos olvidarnos de un punto tan fuerte como es la atención al cliente. Todas las redes sociales te permiten comunicarte directamente con tus clientes y atenderlos personalmente. Cuando el número de seguidores sea demasiado grande, los chatbots facilitarán esta tarea.

MEJORA TU POSICIONAMIENTO 

Siempre tenemos que tener en cuenta que los perfiles en redes sociales nos sirven para mejorar nuestra reputación online, así como una buena forma de posicionar nuestra marca de manera orgánica. Asegúrate que las primeras posiciones de la búsqueda de tu empresa sea tu web y los perfiles de redes sociales, teniéndolos actualizados y llenos de contenido con engagement.

MÍDELO TODO

Y no podemos olvidarnos de la mayor ventaja de todo lo digital: la posibilidad de medirlo todo. Los usuarios alcanzados, hora de conexión, el número de clics, visualizaciones… 

Uso de redes sociales - The Valley

¿Qué redes sociales utilizar?

Para tomar esta decisión debemos definir qué queremos conseguir con nuestras redes sociales (dar a conocer la marca, aumentar tráfico a la web, publicaciones con engagement, venta directa, atención al cliente…) o si queremos conseguirlo todo, hacer un reparto de porcentajes por objetivos y marcando prioridades. Hay que tener en cuenta que en una publicación no se puede conseguir un clic, un me gusta y una venta. Después de tomar esta decisión, ha llegado el momento de decidir en qué redes invertir el tiempo y dinero. Analicemos cómo nos puede ayudar cada red social.

FACEBOOK

La red de las redes y la más polémica en los últimos días. Permite compartir enlaces, fotografías, vídeos, vídeos en streaming, etiquetar productos y montar tu propia tienda y organizar eventos. Todo responde a su famoso y secreto algoritmo que desde hace aproximadamente medio año, está reduciendo notablemente el alcance orgánico de las publicaciones.

La red perfecta para:

  • Llevar tráfico a la web.
  • Vender. Puedes etiquetar productos directamente en las publicaciones, aparecerán con su foto, precio y a un clic del carrito de compra. La opción de indicar si tiene descuento también está disponible.
  • Visualización de vídeos. Además de ser el formato que mejor funciona.
  • Posicionamiento. 
  • Promoción de eventos.
  • Hacer Paid Social. La inversión en Facebook Ads es muy rentable y con amplias posibilidades.

Una pequeña inversión en Facebook puede hacer que tus publicaciones lleguen a miles de personas, conseguir más Me Gusta para tu página (el reto está en saber mantenerlos una vez que ha acabado la campaña) e incluso captar leads y mostrar tu publicidad a aquellas personas que visitaron tu web recientemente. Hay que destacar estas dos últimas opciones que ofrece Facebook Ads desde 2017. Ya es posible hacer campañas promocionales con formularios integrados que puedes conectar con tu CRM y captar leads directamente en esta red social. Su precio varía en función de las características de la página, pero ofreciendo algo interesante a cambio (contenido premium o descuentos) los leads pueden llegar a conseguirse por un módico precio. Desde el pasado año, también existe la opción de instalar en una web un pixel de seguimiento para que los post promocionados aparezcan a los usuarios que, en el periodo que sea de interés para la estrategia, visitaron la página.

YOUTUBE

La red que empezó siendo una web para compartir todo tipo de contenido en vídeo, es hoy la tercera red social más utilizada del mundo y la primera si hablamos de plataformas de vídeo. Ha marcado un impresionante cambio en la manera que consumimos este tipo de contenido (cuidado televisión). En España tiene unas 3.000.000 de visitas al mes y pasamos de media 40 minutos al día, que equivalen a unos 2 años de nuestra vida… ¿Cómo podemos sacarle provecho para beneficiar a nuestra empresa?

Ventajas:

  • Diversidad en los soportes para visualización del contenido: ordenador, tablet, smartphone y smart TV. Esto genera un gran alcance y mayor porcentaje de visualización.
  • Facilidad para llegar al usuario por la segmentación en temáticas: shows, videojuegos, música, películas, etc.
  • Target muy amplio, lo que facilita el desarrollo de la estrategia de marketing.
  • Tendencia creciente del consumo de contenido dinámico, ampliamente relacionado con el aumento de Leads y la mejora de la experiencia del usuario.
  • Mejora del posicionamiento orgánico o SEO (con el uso constante).
  • Las empresas con canales propios y contenido de calidad consiguen una gran diferenciación respecto a la competencia.
TWITTER

Se lleva anunciando su decaída desde hace tiempo, pero continúa estando en el Top 5. Uno de los cambios más destacados recientemente fue el aumento de los caracteres en cada tweet, su característica principal. De 140 a 280. ¿Se ha perdido su esencia? Otro de los cambios fue la inclusión de Media Studio, la herramienta que te permite tener todas las creatividades subidas reunidas en una plataforma y la posibilidad de programar tweets (con ciertas limitaciones).

La red perfecta para:

  • Entrar en conversaciones de actualidad.
  • Compartir contenido viral.
LINKEDIN

No puede definirse como red social, pero sí como una red social profesional. Con más de 25 millones de usuarios (y creciendo), es una red que va a dar mucho que hablar. Pero, ¿qué tiene de peculiar?

Para los usuarios:

  • Una manera asequible de venderse profesionalmente. Permite diseñar un curriculum online, personalizado y muy completo: experiencia laboral, educación, aptitudes (que pueden ser valoradas por otros usuarios), logros e intereses.
  • Premia los perfiles profesionales más completos aumentando su visualización.
  • Conexión con otros usuarios y/o empresas facilitando la interactividad entre profesionales y organizaciones.
  • Un usuario en búsqueda activa de empleo puede encontrar el puesto de trabajo que se ajuste a sus capacidades, necesidades y gustos. También da la opción de filtrar y guardar aquellas ofertas que más le interesen.
  • Información actualizada tanto de perfiles personales como de empresas. 

Para las empresas:

  • Al igual que con los perfiles de usuarios, las empresas pueden utilizar esta red para mejorar su estrategia de branding.
  • Se pueden desarrollar campañas de performance muy eficientes gracias a un target muy definido. Además recientemente incorporó la herramienta “Lead Generation”.
  • Facilitar la búsqueda y selección de candidatos idóneos.
INSTAGRAM

Los millenials no usan Facebook, han entrado directamente en Instagram. La red que comenzó con la esencia de subir fotos y ha acabado incorporando Stories y destronando a Snapchat, mensajes directos, videos en directo y desde hace unos días, el etiquetado de productos. Con funciones diferenciadas para las cuentas verificadas y no verificadas.

La red perfecta para:

  • Mostrar una imagen cuidada y el estilo de vida de la marca o producto.
  • Vender de forma directa.
  • Comunicación directa con los seguidores.
  • Acciones con influencers.

Como ya se mostró en la entrada sobre tendencias de Social Media en empresas de gran consumoInstagram sigue siendo la red social que experimenta el mayor crecimiento de interacciones consolidándose como la red social líder en el gran consumo.

PINTEREST

Nadie dice sígueme en Pinterest pero es una de las mejores redes sociales para llevar tráfico a tu web. Basada en “pinear” las imágenes que aparecen en tu web, etiquetarlas y ordenarlas en álbumes.

  • Una de las mejores fuentes de tráfico, aunque no sea de las más utilizadas.
  • Cuidar la imagen y reflejar estilo de vida.
  • Tener una fuente de inspiración ordenada.
WHATSAPP

La aplicación de mensajería que permite el intercambio de texto, imágenes, vídeos y audios. Se caracteriza por sus continuas actualizaciones, la mayoría bien acogidas, que incluyen mejoras importantes para el usuario. En la nueva versión se incluirán las etiquetas que facilitarán la búsqueda y organización de los mensajes, tanto privados como de grupo.
Tras su adquisición por parte de Facebook en 2014, no es la primera vez que se especula erróneamente sobre la inclusión de contenido patrocinado, pero a día de hoy, es una realidadEstá confirmado que en 2018, con la entrada de la versión  a 2.18.57, las empresas que realicen campañas en Facebook tendrán la posibilidad de incluir anuncios en la App. Aún no está definida la manera en la que se aplicará, si aparecerán los anuncios e incluso cuál será el papel del usuario, si tendrán la posibilidad de bloquearlos o darse de baja. En cuanto a las empresas, es una gran oportunidad para realizar campañas de retargeting con una mínima pérdida de muestra, ya que hasta ahora ha sido la aplicación más descargada en el mundo.
Las grandes dudas son, ¿cómo asumirán los usuarios estos mensajes intrusivos? ¿Será perjudicial para las empresas que la utilicen? Está claro que en unos meses resolveremos nuestras dudas.

SPOTIFY

Si Facebook es el rey del cotarro, Whatsapp de mensajería y Youtube de vídeo, el gran ganador en el ámbito musical es Spotify. Con más de 140 millones de usuarios ha desbancado a las emisoras de radio como canal de difusión publicitario. Su público es muy específico, por lo que empresas pueden segmentar con facilidad y conseguir un gran impacto en sus anuncios. El aspecto más positivo es que los usuarios no perciben la publicidad como algo intrusivo, sino como algo complementario al contenido que consumen habitualmente.

Pero no todo son casos de éxito, también encontramos en la reciente historia de las redes sociales

TUENTI

Fue el Facebook español con miles de usuarios. ¿Cuál fue su gran error y causa de su fracaso? No supo hacerse gigante en el mundo tecnológico. El peligro que amenaza en el momento actual a tantas y tantas empresas. Esta red social nació en 2006, al principio solo se podía acceder por invitación, lo que le daba un aire de exclusividad. A finales de 2012 contaba con más de 10 millones de usuarios, pero tras varios y continuos cambios de imagen que no gustaron nada a los usuarios, y la aparición de Tuenti como operador móvil se restó importancia a la red social. Estos dos factores hicieron que esta fuera decayendo poco a poco, sin olvidar el crecimiento imparable de Facebook, y que provocando su desaparición definitiva en 2017.

SNAPCHAT

Una App de mensajería instantánea que incluye imágenes, vídeos y filtros de realidad aumentada. Saltó a la fama por ser el primer chat que permitía subir contenido fugaz (no dura más de 24 horas). En España, según la plataforma, un millón y medio de personas entran en la App pasando una media de 30 minutos al día. Su público se centra en personas jóvenes (de 16-24 años) con pocos contactos pero gran aceptación del contenido patrocinado. Parece un buen canal para impactar a perfiles jóvenes. La cuestión es ¿hasta qué punto estas afirmaciones son ciertas?

Snapchat sentenció su desaparición el día que rechazó ser comprado por el gigante Facebook y este, ni corto ni perezoso adquirió Instagram, que cuenta con funcionalidades muy similares (incluyendo Instagram Stories, el equivalente al contenido fugaz de Snapchat) pero ofrece más difusión, ya que es una plataforma que tiene el doble de usuarios registrados.
Para terminar con esta triste historia, cuando la influencer Kiley Jenner publicó el tuit: “¿Es que alguien más ya no usa Snapchat? O soy solo yo… esto es muy triste” provocó la pérdida de más de 1.000 millones de euros en bolsa, un daño irreparable. Parece que la guerra ha terminado y Facebook ha sido el ganador indiscutible (de momento), ¿por qué Snapchat no se metió con alguien de su tamaño?

Si quieres aprender a manejar a la perfección las redes sociales y conocer todas las posibilidades que sus plataformas de publicidad ofrecen, en The Valley podrás formarte tanto a nivel personal como por parte de tu empresa gracias a la formación In Company. Recibirás clase de los mejores profesionales en activo en el entorno digital, que te enseñaran todo lo que tienes que saber y además las últimas tendencias en Social Media.

Autoras: Ana Ruiz Rojo, Marketing B2B en The Valley; Sara Ballesteros Peña, Marketing Assistant en The Valley