La tecnología es el vehículo que acerca los sueños a la realidad. ¿Te imaginas poder visitar la casa de tus sueños sin moverte de casa? ¿O transportarte entre habitaciones de hotel para verificar todos los detalles antes de decidir dónde alojarte? Una década atrás, esto sólo se podía ver en películas futuristas y de ciencia ficción. Pero hoy en día esta tecnología ya existe, y además está siendo utilizada. Estos son sólo dos ejemplos de lo que la realidad inmersiva puede suponer para tu negocio. Todos los sectores están siendo afectados por las expectativas del cliente, y cada vez más, es necesario transformarlas en algo tangible. Un cambio de paradigma que se traduce en una oportunidad de negocio.
Las compañías que están apostando por estas tecnologías, todavía consideradas disruptivas, conseguirán posicionarse como líderes y protagonistas dentro de sus sectores cuando llegue la democratización tecnológica y la adopción de las mayorías. He aquí donde radica la importancia de la innovación, ya que en un entorno tan cambiante y veloz, todas las empresas independientemente de su tamaño y tradición, tienen dos opciones: innovar o morir.
En este gráfico se escenifica perfectamente cómo impacta la innovación en las empresas. En un primer momento aquellos que utilizan las nuevas tecnologías, son considerados visionarios o disruptores que, a partir de la tecnología, apostarán por diferentes modelos de negocio y formas de interactuar con el cliente. Todos tendrán cabida en un mercado tan grande por explotar donde las reglas no están escritas y la validación de sus ideas aún están por escribir.
Una vez se confirme que el producto o servicio funciona, los early adopters se encargarán rápidamente de hacer llegar tu visión, tu marca y tu compañía a las mayorías, posicionándote como referente y líder del mercado. Una vez en este punto, competidores que entraron en el mercado contigo y cientos de imitadores que buscan replicar un modelo consolidado, se unirán a la lucha.
Es entonces cuando se llega a la saturación de mercado y la innovación pasa a ser un nuevo estándar, por lo que es necesario volver a innovar para seguir creciendo. La innovación no se debe entender como una práctica puntual, sino como una filosofía. Sólo implantando una cultura de innovación se puede seguir siendo líderes a lo largo del tiempo. Apple, Google, Facebook, Microsoft. ¿Ves algún patrón común? La innovación como base.
Para que puedas conocer ejemplos y aplicaciones de estas tecnologías y poder aprovechar esta oportunidad, quiero presentarte 8 tecnologías inmersivas que están cambiando a las empresas. Es ahora el momento de usarlas. Es ahora el momento de transformar tu compañía.
8 Tecnologías inmersivas que deberías conocer
1. TECNOLOGÍA HÁPTICA
¿Imaginas una vídeollamada donde puedas tocar a la otra persona? ¿O sentir cómo presionas las teclas de un piano virtual? Esto es lo que propone estas tecnologías, que a través de sensores incorporados en partes del equipamiento que sea utilizado (guantes, ropa, accesorios) sean capaces de emular el sentido del tacto.
2. REALIDAD AUMENTADA
Como bien dice su nombre, esta tecnología nos aporta contenido extra dentro de la realidad, ampliándonos información como pudiera ser que viésemos un desplegable con los alérgenos que tenga la comida dentro de un supermercado, ofreciéndonos un guía virtual que nos haga un tour por un museo, o mostrándonos cosas ocultas a nuestros ojos como la temperatura, rayos ultravioleta, sonido o contaminación. El abanico de aplicaciones es enorme. Educación, turismo, hostelería, medicina…
3. REALIDAD INMERSIVA
Esta tecnología está basada en la recreación de espacios reales con los que se puede interactuar. La realidad a la que asistiremos, normalmente es fotografiada a través de cámaras de 360 grados y otras técnicas, con el fin de detallar de una forma fidedigna la realidad, para su posterior exploración. Lo más parecido a teletransportarse. El uso de la realidad inmersiva puede disminuir enormemente los costes en desplazamientos de algunas empresas, introducirse dentro de objetos diminutos o asegurar entornos peligrosos, como podría serlo un reactor nuclear.
4. REALIDAD VIRTUAL
Una de las más extendidas, gracias a la industria de los videojuegos y el sector del ocio, donde se han visto grandes desembolsos para adquirir estas tecnologías y compañías completas. Esta tecnología permite recrear un mundo virtual que te rodea, llevándote a lugares imaginarios u ofreciendo experiencias imposibles de experimentar en la vida real. Es la puerta de acceso a un mundo inventado donde sólo la imaginación pone los límites.
5. INFRARROJOS
Aunque esta tecnología no es para nada nueva, está viviendo una nueva juventud gracias a las posibilidades que le ofrecen el avance en la potencia computacional de los procesadores actuales de los dispositivos, tales como el iPhone X y su Face ID, o Microsoft con Kinect.
6. REALIDAD DISMINUIDA
Muy poco conocida, esta tecnología es la contraposición a la realidad aumentada. Si una nos ofrece un plus, esta elimina partes de la realidad para dejar sólo lo esencial. Desde visitar una ciudad completamente vacía sin gente, a eliminar el ruido y el desorden de tu puesto de trabajo.
7. HOLOGRAMA
Star Wars ya intuía que esta tecnología acabaría siendo usada. La tecnología holográfica puede suponer una nueva forma de interactuar con objetos y personas, a través de un doble haz de luz que ofrece tres dimensiones en un entorno real sin necesidad de ningún dispositivo. Una posibilidad de revolucionar el marketing y las compras online.
8. TELEINMERSION
Estar dentro de una película, compartir clase virtual con tus compañeros o ver un espectáculo con tus amigos desde la otra punta del mundo. Esto es lo que promete esta tecnología. De todas las tecnologías, esta es la que menos desarrollada está, debido a que la conexión a internet y el ancho de banda necesarios para que la experiencia sea completamente satisfactoria es muy alta.
¿Cómo puedo aplicar estas tecnologías a mi negocio?
En The Valley creemos firmemente que el conocimiento, la tecnología y la innovación deben ser los drivers que transformen a las empresas. Por eso, este martes 10 de julio abrimos las puertas de The Place, nuestro espacio de innovación, donde hablaremos sobre tecnologías inmersivas, presentaremos aplicaciones reales y casos de éxito. Además de poder tocar y explorar estas tecnologías por ti mismo. El evento es gratuito y las plazas son limitadas.
¿Quieres saber cómo innovar dentro de tu compañía? Escríbenos y descubre cómo puedes transformar tu compañía.
Autor: Juanma Varo, Marketing Expert en The Valley