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blogHoy The Valley

3 razones para apostar por la Digitalización

Por 10 noviembre, 2017 Sin comentarios

¿Te suena el Internet of Things? ¿La robotización? ¿El machine learning? ¿El Business Intelligence? Seguro que sí. Además, todos tienen una cosa en común: la tecnología y la innovación como la base principal de trabajo y funcionamiento. 

Nos enfrentamos a un entorno con un alto nivel de competitividad, con profesionales altamente cualificados, una gran cantidad de información que se genera a una velocidad inimaginable… Toda una serie de elementos que han dado entrada a una nueva forma de gestionar y organizar las empresas. Actualmente, las compañías dan la bienvenida a la digitalización. Sin embargo, ¿qué es la digitalización exactamente?

Qué es la digitalización

La digitalización implica redireccionar la dinámica de gestión y trabajo de una compañía, con el fin de adaptarla a las necesidades de un entorno tan digitalizado como el actual, así como de construir una buena base para hacer frente al futuro.

Y es que, la digitalización, lejos queda de ser una opción.  Se trata de una condición sine qua non para toda aquella empresa que quiera subsistir en la red empresarial actual. Además, supone una gran oportunidad para que las compañías adhieran nuevas técnicas y habilidades, logrando unos resultados de negocio óptimos. Sin embargo, dar paso a la digitalización en una empresa, implica un esfuerzo por parte de ésta, porque trabajar en un mundo digital, global e interconectado implica estar dispuesto, de manera constante, al cambio y a la adaptación a nuevos retos: cambios sociales, económicos, culturales, tecnológicos…

¿Por qué apostar por la digitalización de las empresas?

La digitalización de los negocios es condición necesaria para subsistir en un entorno donde las empresas son más expertas que nunca y se valen de la innovación y la tecnología para especializar sus procesos y ofrecer unos productos y servicios de alta calidad. A continuación, detallamos las 3 razones por las que es importante apostar por la digitalización:

1. Velocidad y agilidad al cambio: lo que diferencia a una buena gestión es, precisamente, actuar con velocidad y eficiencia. Valiéndose de las herramientas de visualización adecuadas, como el empleo de dashboards que monitorizan la información en tiempo real, las empresas pueden tomar decisiones al momento, detectar cualquier error y actuar en consecuencia. Se trata de dar valor al proceso de gestión, analítica y toma de decisiones.

2. Autoconocimiento. Un clásico error en el que muchísimas empresas, tanto pymes como multinacionales, han caído es en no conocer su compañía al 100%. Porque el objetivo, lejos de tener la máxima información posible, es precisamente convertir esa información en conocimiento. ¿De qué sirve invertir en campañas de publicidad si luego no se analiza el retorno de dicha inversión, por ejemplo? De ahí que sea necesaria la apuesta por la digitalización, para que las empresas sean capaces de saber el cómo y el porqué de sus acciones estratégicas.

3. Análisis real-time. Trabajamos en la era de la inmediatez. Por lo que, el análisis y visualización de datos en tiempo real, serán lo común en los procesos de tomas de decisiones de aquí unos años. Muchas empresas ya comienzan a apostar por diferentes soluciones de analítica, como el Smart Visual Data, que dan un vuelco de 180 grados al modo de comprender y gestionar una organización.

En definitiva, la digitalización es una apuesta que las empresas no deben dejar de lado. Los beneficios y el efecto tan enriquecedor que tienen tanto a nivel de gestión de procesos, proyectos y equipos, es incalculable. Y, teniendo en cuenta que la innovación y la tecnología.

Autora: Majo Castillo, COO de Zeus