blogBlog Vallians

Entrevista a José Luis Marín, alumno del EPDM

Por 18 octubre, 2016 Sin comentarios

José Luis Marín, alumno de la segunda promoción del Executive Program in Digital Marketing, ha desarrollado su carrera profesional en el sector financiero, principalmente en las áreas de marketing, estrategia y comercial. Siempre ha estado muy ligado a proyectos de innovación y nuevas tendencias. Ha tenido la oportunidad de vivir en primera persona la transformación digital del Marketing desarrollando proyectos de implantación de CRMs, fidelización de clientes, engagement o cuadros de mando.

entrevista_Jos_Luis_Marn_1.png

TVDBS: Tu experiencia laboral se ha desarrollado en el sector bancario ¿cómo está impactando la transformación digital en el mismo?

JLM: El impacto está siendo demoledor, creo que se podría resumir en “un modelo de negocio nuevo con elefantes que están siendo devorados por hormigas”:

Hay que considerar la situación heredada: sistemas informáticos arcaicos, con multitud de parches que han permitido la adaptación y evolución hasta nuestros días, pero que son un hándicap ante los cambios que impone el nuevo escenario. En segundo lugar, la situación actual de un sector, aún con sobre capacidad, altamente regulado y en un entorno actual de tipos nulos/negativos que hace difícil conseguir márgenes aceptables. En tercer lugar hay que destacar la aparición de jugadores nuevos, conocidos como Fintech, surgidos en la era de las nuevas tecnologías, que sin herencias que los lastren, están consiguiendo arañar cuota en los diferentes servicios y líneas de negocio del sector. Por último y quizás el punto mas relevante, la evolución de los actuales clientes y la incorporación de las nuevas generaciones, con acceso total a información, que demandan un servicio “champion league”. Todo lo anterior esta haciendo que el sector busque la forma de revertir una situación de deterioro continuo para ser competitivo.

TVDBS: ¿Por qué decidiste realizar una formación en marketing digital?

JLM: El marketing de clientes y negocio siempre han sido mis áreas de preferencia; donde he sentido pasión en lo que he realizado. Si trabajas en una entidad financiera y eres consciente de lo que está sucediendo en el mercado, es vital la necesidad de conocer las nuevas tecnologías y funcionamiento del marketing dentro del nuevo marco que ha impuesto internet y poder intuir hacia donde nos dirigimos. Reciclarse es siempre necesario, pero hoy es mas importante que nunca.

TVDBS: ¿Cuál es el motivo por el que escogiste The Valley DBS?

JLM: Tras analizar el mercado y las ofertas de formación en las escuelas de negocio líderes en Madrid, opté por The Valley DBS por varios motivos: la proximidad entre profesionales de la escuela y alumnos, la estructura y el ecosistema interno, los sectores y profesionales que configuran el profesorado y el servicio de head hunting, The Valley Talent.

TVDBS: ¿Qué crees que el Executive Program in Digital Marketing ha significado en tu carrera?

JLM: Sinceramente tengo que decir, que aunque aún estoy en vías de conseguir mis objetivos principales para reconducir mi carrera profesional, sin duda me ha permitido conocer el funcionamiento del marketing en esta nueva era digital.

Tras el EPDM he cambiado el foco, la forma de ver la realidad y opinar, cómo interpretar noticias, artículos, conversaciones y cómo ser capaz de intuir el futuro que llega a velocidad de vértigo. Ha sido un acierto y es absolutamente recomendable para cualquier profesional o interesado en conocer como funcionan hoy las interacciones entre empresas y clientes en nuestro día a día, que ya es el mundo digital.