LinkedIn ha llegado a convertirse en una de las herramientas más eficaces para gestionar, de forma sencilla, la marca personal en el mundo digital. Desde su lanzamiento en 2003, ha conseguido aumentar su número de usuarios hasta alcanzar más de siete millones en España y 332 millones en el mundo. Entre ellos, tus antiguos jefes y compañeros… Y los futuros.
Para sacar todo el partido a esta red, hay que tener en cuenta sus posibilidades de networking y su visibilidad online, lo que significa que no basta con estar presente sino que hay que estar bien. Siguiendo este decálogo de buenas prácticas, conseguirás que tu imagen profesional mejore, que sea más accesible llegar a ella, y así estar informado de todas las oportunidades profesionales.
- Completar el perfil al 100%, incluso con la foto. Una foto que debe ser de buena calidad y tener carácter profesional. Fuera gafas de sol, fondos borrosos o evidentes recortes.
- Personalizar la URL del perfil con tu nombre y dos apellidos (entre 5 y 30 caracteres). Es muy sencillo, simplemente basta con editar para transformar esa sucesión de signos sin entido.
- Incluir en el extracto las keywords más representativas para que sea más fácil encontrarte. Este texto debe estar cuidado, tener una longitud media y definir a cada persona profesionalmente con un toque personal.
- Conseguir recomendaciones de personas con las que has trabajado, tanto compañeros como jefes. Sin duda, la base de la economía colaborativa y uno de los métodos más fiables y creíbles a la hora de contratar es escuchar las opiniones de otras personas. De igual forma, hay que escribir recomendaciones verdaderas a los contactos destacando sus puntos fuertes.
- Fomentar la actividad compartiendo enlaces o recomendando las publicaciones de la red de contactos. LinkedIn no es una red estática para tener el curriculum online, hay muchas posibildades de participación en el sector digital que se deben explotar.
- Perder el miedo a agregar contactos, tanto a personas que conoces como a otras que no. ¿Si no nos parece mal cuando alguien que no nos conoce nos agrega por qué evitamos hacerlo nosotros?
- Traducir el perfil a todos los idiomas que conozcas; así las empresas internacionales podrán encontrarte fácilmente, o incluso compañías del mismo país que redactan sus ofertas en otro idioma.
- Unirse a grupos del sector para compartir información y ampliar la red de contactos. Aprovecha estas herramientas para estar al día y fomentar las interacciones con personas que comparten los mismos intereses.
- Usar el mail de la herramienta: si no tienes el correo de una persona con la que quieres contactar, búscala en LinkedIn y envía un correo electrónico.
- Seguir a las empresas que te interesan para estar al día de sus actualizaciones.