El HR Analytics es una metodología de análisis de datos que permite obtener resultados relevantes para la toma de decisiones de las compañías sobre los procesos relacionados con recursos humanos y talento. Entender cómo y en qué trabajan los empleados, permite un mayor desempeño de la compañía en general. Además, logra analizar en una línea del tiempo, lo que pasó y lo podría pasar. Abordar el pasado, presente y futuro de la compañía.
Algunas de las ventajas que aportan los HR analytics son:
- Una de las principales ventajas de las HR Analytics es la capacidad de medir el rendimiento del equipo. A través de la recopilación de datos sobre el desempeño de los empleados las empresas pueden identificar áreas en las que el equipo requiere mejoras y así tomar acción.
- Otra ventaja importante de las HR Analytics es la capacidad de identificar problemas de retención. A través del análisis sobre el tiempo de trabajo de los colaboradores y las razones detrás de su salida, las empresas pueden identificar problemas comunes y tomar medidas para retener el talento más valioso.
- Además, las HR Analytics también pueden ser utilizadas para mejorar el proceso de contratación. A través del análisis de datos sobre los candidatos, las empresas pueden identificar los atributos más valiosos en un candidato y asegurar que se contraten a las personas adecuadas para el trabajo.
Existen múltiples herramientas que apoyan en la gestión de análisis de recursos humanos, como Tableau, Workday y Workforce Analytics by Visie, estas son herramientas de visualización de datos que permiten a los usuarios crear gráficos y tablas interactivas con información relevante de los empleados y sus formas de trabajo dentro de la organización.
La transformación de las empresas sólo puede hacerse efectiva a través del cambio cultural en compañías y personas. Tanto los directivos como los equipos de recursos humanos deben liderar el proceso de renovación para adaptar las empresas al mercado actual y futuro.
La digitalización de los recursos humanos tiene otros beneficios, entre ellos:
- Automatización de procesos: automatizar procesos de recursos humanos, como la gestión de nóminas y la contratación, lo que reduce el tiempo y el esfuerzo necesario para llevar a cabo estas tareas.
- Mayor accesibilidad: los sistemas digitales permiten a los empleados acceder a sus datos de recursos humanos, como su historial laboral y las políticas de la empresa, en cualquier momento y desde cualquier lugar.
- Mejora de la experiencia del empleado: la digitalización permite proporcionar una experiencia más personalizada y satisfactoria para los empleados, ya sea a través de herramientas de auto-servicio o programas de capacitación en línea.
- Mayor flexibilidad: logran que las empresas se adapten rápidamente a los cambios en el mercado y las necesidades de los empleados, lo que ayuda a mantener una ventaja competitiva en el mercado.
A través del análisis de datos, las empresas pueden obtener una mejor comprensión de sus empleados y tomar decisiones informadas. Retener el talento y competir en el mercado actual no es una tarea fácil, pero aprovechando las nuevas tecnologías podemos acelerar ese proceso y conocer mucho más a fondo nuestro insumo más valioso: los empleados.
En The Valley tenemos el máster en Digitalización de Recursos Humanos, un programa dirigido a entender este cambio cultural y capacitar con las herramientas y conceptos necesarios para llevarlo a cabo en las organizaciones.
Autora: Camila Garcés S, Maketing Intern en The Valley