En un mundo cada vez más digital, la experiencia de usuario (UX) y la interfaz de usuario (UI) son fundamentales para el éxito de cualquier producto o servicio. Ambas disciplinas trabajan juntas para crear productos y servicios de alta calidad que sean fáciles de usar y agradables para los usuarios, haciendo de la experiencia del usuario fundamental para el éxito de cualquier producto o servicio.
La experiencia incluye todo lo relacionado con la interacción del usuario con el producto o servicio, desde la usabilidad y la accesibilidad hasta la satisfacción y la emoción. Los diseñadores UX trabajan en el proceso de diseño de un producto o servicio, desde la investigación hasta la implementación y pruebas, para crear experiencias efectivas y positivas. Es importante tener en cuenta que la experiencia de usuario no se limita solo a la interacción con el producto o servicio, sino que también incluye la percepción de este sobre la marca y la empresa en general. Por eso, es importante que las empresas se centren en crear experiencias positivas en todos los puntos de contacto.
Herramientas claves para mejorar la interacción entre tus usuarios y tu compañía:
- Prototipado: herramientas como Adobe XD, Figma y InVision permiten a los diseñadores crear prototipos interactivos de sus diseños para probarlos y compartirlos con otros.
- Investigación de usuarios: herramientas como UserTesting, Optimal Workshop y SurveyMonkey permiten a los diseñadores recopilar datos de usuarios para informar sus decisiones de diseño.
- Diseño de interacción: herramientas como Adobe Creative Suite (especialmente Photoshop y Illustrator) y Sketch son populares para el diseño visual y la creación de elementos de interfaz de usuario.
- Análisis de usabilidad: herramientas como Crazy Egg, Hotjar y Google Analytics permiten a los diseñadores medir el rendimiento y la usabilidad de sus diseños.
Las nuevas tecnologías y el rápido crecimiento del mundo hiperconectado nos ha demostrado lo importante de estar a la vanguardia de las nuevas tendencias para la experiencia del cliente.
En nuestro Taller: Aprende a diseñar apps con Figma ¡aprende a crear Airbnb! realizado por Nano Zamora, Experto en sistemas de diseño en empresas como OpenBank, Bankinter o El País, podrás aprender a diseñar una aplicación atractiva y usable.
Tendencias en UX/UI para este 2023:
- Diseño centrado en el usuario: en lugar de enfocarse en el diseño y la estética, se espera que los diseñadores se centren en crear experiencias de usuario que sean efectivas y se adapten a sus necesidades y preferencias. Como es el caso del modo oscuro.
- Diseño sin interacción: con la creciente popularidad de los asistentes de voz y otros dispositivos sin pantalla, es posible que veamos más diseños de experiencia de usuario sin interacción basados en la voz o el lenguaje natural.
- Diseño adaptativo: con la proliferación de dispositivos y plataformas, es importante que los diseños sean adaptativos y se ajusten automáticamente a diferentes tamaños de pantalla y configuraciones de dispositivos.
- Interacción natural (interactive branding): se espera que los diseños de interacción sean más naturales y cercanos a cómo interactuamos con el mundo real. Esto podría incluir gestos táctiles, en lugar de botones y menús tradicionales.
- Metaverso y realidad virtual integrados al UX: el metaverso puede presentar nuevos desafíos y oportunidades para el diseño UX, y es importante que los diseñadores estén dispuestos a ser innovadores y adaptarse a las necesidades y preferencias de los usuarios en este entorno virtual.
Estas tendencias reflejan la necesidad de crear productos y servicios que sean fáciles de usar, relevantes y adaptativos para los usuarios, y que proporcionen experiencias inmersivas y enriquecedoras. Es importante tener en cuenta que estas tendencias no son universales y deben ser consideradas en función de las necesidades y preferencias de los usuarios y de las metas de negocio de la empresa.
En The Valley, tenemos el Máster en UX/UI & Product Design, un programa que a través de técnicas avanzadas de investigación UX, definirás soluciones implementables con metodologías ágiles. Además, aprenderás a manejar las principales herramientas de prototipado y diseño desde un enfoque operativo y tomando decisiones basadas en datos. Te formarás en una visión “lean” para dirigir la estrategia como Product Designer persiguiendo el éxito del negocio.
Autora: Camila Garcés S, Maketing Intern en The Valley