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Carrito

Yovanna Blanco es Editor in Chief de Business Insider España. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y, posteriormente, el Máster de Periodismo de El Mundo. Cuenta con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación y en información económica. La mayor parte de su trayectoria profesional está ligada a Expansión, donde fue redactora y, durante casi cuatro años, jefa de sección de Empresas. En noviembre de 2019, se incorporó a Business Insider España.

El confinamiento nos ha obligado a adaptarnos al formato telepresencial en el entorno laboral, y en casi todos los ámbitos de nuestra vida social, ¿cuáles crees que son los cambios que han venido para quedarse?

La pandemia ha abierto los ojos a muchas empresas sobre el teletrabajo y ha puesto en evidencia a aquellas que, durante años, lo han descartado conscientemente para favorecer el presencialismo, que no es sinónimo de mayor productividad. La capacidad de adaptación de los trabajadores ha permitido que su adopción forzosa sea un éxito y ese será uno de los cambios que se quedarán. La combinación de oficina y teletrabajo en el futuro dependerá de la voluntad por implantarla de las compañías y de sus líderes, que también deberán reforzar las capacidades digitales de sus plantillas y sus plataformas tecnológicas

El mayor uso de plataformas de videollamadas tanto en el entorno familiar como en el profesional persistirá y avanzaremos hacia una redefinición de nuestro tiempo libre y del concepto de nuestra casa más allá de un espacio para dormir. De igual forma, creo que de manera gradual aprenderemos a conciliar más y mejor y ralentizaremos nuestro ritmo vital, siendo más selectivos a la hora de decidir qué hacer y disfrutando de lo sencillo.

Está claro que tras la crisis del COVID-19 el entorno económico será incierto, ¿cómo crees que afectará esto a las empresas y qué características crees que va a tener el nuevo escenario?

La incertidumbre y el impacto del coronavirus tendrá un impacto desigual entre las empresas. Las de mayor tamaño y más diversificadas geográficamente tienen palancas para intentar mitigar el efecto, incluso en sectores especialmente afectados por la pandemia como el turismo. Pero no hay que olvidar el peso que tienen las pymes y autónomos en el tejido empresarial español. En su caso, el margen es mucho más reducido y es clave implementar medidas que permitan retomar la actividad e impulsar el consumo. La prudencia estratégica, la optimización de costes y la digitalización definirán un escenario en el que se generarán oportunidades y donde volverá a ponerse de manifiesto el talento y la innovación que hay en España.

Parece que nos estamos adaptando a una nueva normalidad con cambios en todos los sectores, ¿cuáles están siendo los principales retos en tu sector y cuáles prevés que vendrán tras la crisis del COVID-19?

La primera reacción de los ciudadanos ante el coronavirus ha sido buscar información creíble y veraz. Esta situación ha colocado a los medios de comunicación en el centro por primera vez en mucho tiempo, pero también ha provocado una drástica caída de los ingresos -principalmente publicitarios-, que se ha saldado en muchos casos con ajustes laborales y salariales. El COVID-19 es probablemente el acicate para avanzar en la reconversión de los medios de comunicación tradicionales hacia el mundo digital.

El gran desafío es diversificar los ingresos y lograr la sostenibilidad financiera a largo plazo de la mano de la audiencia y eso pasa por escuchar a los lectores, por entender sus necesidades y generar valor añadido y respuestas que les permitan afrontar mejor su día a día. El contenido de calidad es la llave y la capacidad para ir a su encuentro y captar su atención en un entorno donde la competencia cada vez es mayor debe ser nuestro objetivo. Del mismo modo, debemos hacernos conscientes del auge de la desinformación y preguntarnos, como ciudadanos, qué está dispuesto a hacer cada uno para combatir las fake news.

The Valley apuesta por el conocimiento como materia prima para aprovechar la oportunidad de la economía digital, ¿qué importancia tiene en tu organización la capacitación del talento de tus equipos? ¿Cuáles consideras que serán las capacidades más relevantes de los profesionales en el nuevo entorno?

La formación constante y el impulso hacia el aprendizaje es una prioridad en Business Insider España. Ahora, quizás más que nunca, será clave saber identificar el talento y hacerlo crecer dentro de las organizaciones. El mundo ha cambiado y nuestra manera de aproximarnos a él también debe ser distinta, lo que exige versatilidad, esfuerzo y asumir riesgos. La prueba y el error, las lecciones y el aprendizaje que se extraigan de ellos, son las que nos permitirán seguir avanzando en un nuevo entorno en el que todos debemos abrir nuestra mente, salir de nuestra zona de confort. La capacidad para acercar la tecnología, la economía y la geopolítica a los lectores y para complementar su perfil profesional, mirando más allá de nuestras fronteras, marcarán el camino. 

Las empresas comienzan a dar pasos hacia la transformación digital que se asienta ahora como ventaja competitiva en esa nueva normalidad, ¿sobre qué claves para la transformación digital deben las empresas priorizar en este momento para extraer más valor?

El foco debe ser doble, interno y externo, y a largo plazo, convirtiendo la digitalización en una auténtica prioridad a todos los niveles de la organización. La transformación debe ser transversal y debe involucrar a la plantilla y a los proveedores e impactar en los procesos para intentar sacar el máximo partido a los recursos. Las empresas deben reforzar, además, sus sistemas de seguridad para evitar que su información y la de todos los actores de la cadena pueda verse comprometida, como están poniendo de manifiesto los ciberataques recientes en compañías y organismos. Y focalizarse en intentar aprovechar el conocimiento del cliente que permite la interacción a través del canal online para anticipar sus necesidades, conocer sus hábitos y darle un mejor servicio.

¿Qué consejos darías ahora mismo a cualquier profesional de cara a afrontar con éxito la fase post-confinamiento?

Paciencia en el retorno, análisis profundo para entender el nuevo escenario y definir objetivos, y valentía. 

¿Cómo estás viviendo personalmente este momento de confinamiento?

Con una elevada intensidad como periodista y agradecida porque las personas que quiero están bien. Asumiéndolo lentamente… ¡A veces me sigue pareciendo que vivimos en una película de ciencia-ficción!

Si coincides con Yovanna Blanco en la importancia de la digitalización y de tener una formación actualizada y continua, te recomendamos que te informes sobre el Digital Marketing Strategy Diploma, con el que te convertirás en estratega del marketing digital omnicanal y serás capaz de diseñar campañas inteligentes que integran el inbound con el outbound eficazmente.

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