Mucho se ha hablado de los cambios estructurales a los que debe enfrentarse el turismo, tanto a nivel internacional como en España. Varios son los retos y los desafíos a los que debemos atender como sector y como país, pero quizá el más importante (y urgente) sea la evolución de nuestro modelo turístico hacia un nuevo paradigma de excelencia en el que digitalización, rentabilidad y sostenibilidad serán piezas fundamentales.
Fórmulas para llevar a cabo esa transición puede haber muchas, pero en ninguna de ellas deberían faltar dos componentes clave: talento y formación continuada. No podemos aspirar a que nuestro sector y las empresas que lo forman se transformen si no lo hacen las personas que los lideran.
La formación como herramienta de cambio (y éxito)
Nos enfrentamos a una situación crítica en la que es necesario que nuestros equipos den lo mejor de sí mismos. Pero hay que ser realistas y entender que el sector turístico está exhausto, que nos encontramos con un personal desilusionado y que teme por su futuro. Eso por no hablar de la cantidad de profesionales de gran valía, que desafortunadamente, han perdido su trabajo. Según informes recientes, en los últimos meses más de 30.000 empresas del sector turístico han cesado su actividad. Desde el comienzo de la pandemia el sector ha perdido casi tantas empresas como fueron creadas entre 2013 y 2020.
Ante semejante panorama, la formación en turismo digital será una piedra angular en la recuperación del estímulo en nuestros equipos y, también, para la atracción de nuevo talento y su posterior fidelización.
Diversos estudios, entre los que están los que ha realizado la división de investigación de Turium, que aseguran que, independientemente del tamaño de las empresas, las que sobrevivirán a esta crisis serán aquellas con mayor adaptabilidad al cambio tengan y cuyos líderes y empleados sean capaces de plantear soluciones de vanguardia a las nuevas necesidades del viajero postpandemia.
Una propuesta formativa a medida de las circunstancias
Es vital desarrollar nuevas habilidades y emplear nuevas herramientas para adaptarnos y evolucionar. El tiempo juega en nuestra contra ya que los procesos de toma de decisiones se han acortado drásticamente. De ahí que poder anticiparnos con seguridad sea fundamental hoy día. Pero para eso hay que conocer las tendencias que están por llegar, los nuevos perfiles de usuario, sus necesidades y sus expectativas. Para dar respuesta a todo ello necesitamos, también, formarnos en nuevas líneas de pensamiento más disruptivas porque, ante las nuevas preguntas, no caben las repuestas de siempre.
Para generar profesionales altamente cualificados que puedan liderar el nuevo ecosistema turístico Turium y The Valley han desarrollado conjuntamente Tourism Digital Leadership Program. Un programa destinado a los líderes del sector (tanto en la esfera privada como en la pública) que ven estos momentos difíciles como una oportunidad de mejora y evolución. Y para aquellos que entienden que es vital conocer el nuevo escenario que resultará tras el reseteo de nuestro modelo turístico.
Capital humano, el recurso más preciado
El liderazgo exponencial marcará la pauta en los próximos años. El desarrollo de la soft skills y el conocimiento de un entorno profundamente digitalizado dominado por nuevas tecnologías será determinante. Pero, aunque la revolución a la que asistimos tendrá un marcado espíritu digital, no podemos olvidar que somos las personas quienes aportamos el valor diferencial y, muy especialmente, en un sector como el nuestro, en el que el trato personal y las emociones juegan un papel extraordinariamente relevante.
Es hora de que el capital humano sea considerado, definitivamente, como uno de los principales activos de nuestras empresas. Asegurarnos de que tenemos una plantilla fidelizada, en la que la rotación no es la norma, será vital para hacer frente a lo que está por llegar.
Solo a través de la formación continuada y de la potenciación de talento podremos crear un modelo turístico de excelencia, gracias a un capital humano igualmente excelente. ¡No hay tiempo que perder!
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Autor: Germán Jiménez, director del programa y director general Turium Quality Tourism.
Si quieres estar al día sobre este tema, el próximo 23 de junio Germán Jiménez estará en The Place hablando de estos retos. Puedes inscribirte directamente desde aquí para verlo en streaming.
Este programa formativo ha sido co-creado por The Valley y Turium, una asociación natural de dos empresas que apuestan por la formación para la transformación digital de uno de los sectores fundamentales para la economía nacional.
Turium es la propuesta de Vocento para impulsar la evolución del turismo en España hacia un nuevo paradigma de excelencia, más rentable y sostenible.