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Carrito

El próximo 24 de febrero Madrid se convertirá en la capital internacional de la innovación para el sector de la hostelería y la restauración con la celebración de la cuarta edición del HIP (Horeca Professional Expo).
El HIP es uno de los congresos más prestigiosos del sector Horeca, donde se presentan nuevas competencias, estrategias, tendencias, modelos de negocio y soluciones empresariales adaptadas al sector.
Este evento anual contará con la asistencia de más de 30.000 empresarios, 500 marcas, 450 expertos y 10 auditorios donde se debatirá sobre la revolución que la transformación digital trae al sector Horeca.
The Valley, como interlocutor en conocimiento e innovación del ecosistema digital, colabora en su desarrollo con un showroom de 160m2, Project 2030, que incluye dos espacios: el restaurante y el hotel del futuro. Además presentará el informe de tendencias “El Hotel como Ágora” y organiza ponencias como «El caso de éxito del Grupo Palladium» y «Disrupción e innovación en el sector hotelero».
Para entender mejor cuáles son los ejes en los que se basa esta transformación de la industria y profundizar en la llegada de la digitalización al sector Horeca, contamos con la opinión de Eva Ballarín, Directora Hospitality 4.0 Congress.
Como investigadora, consultora y speaker internacional, Eva nos presenta cómo entiende la revolución del sector en un entorno de cambios acelerados, haciendo eco de las incorporaciones tecnológicas en esta nueva visión de negocio.

La transformación digital trae a los restaurantes innovaciones importantes en tres campos: en cuanto a la materia prima, en cuanto a la experiencia de cliente y en las operaciones. Incorporamos la despensa tecnológica (alimentos de laboratorio) y nuevos cultivos verticales km0, así como empezamos a ver una mejora de la materia prima a través de la tecnología agroalimentaria.

La incorporación de VR/AR y de la filosofía gamming, así como de elementos commodity de experiencia en pre-consumo, consumo y post-consumo del servicio o producto están llamados a transformar la experiencia de cliente, así como influirán en la evolución del modelo brick&morter experiencial para dar lugar a la nueva sala.

En cuanto a las operaciones, es el momento de la digitalización de procesos front-back office + BI; de la tecnificación de la cocina para conseguir equipos sostenibles, inteligentes y conectados, y de la implementación de equipamiento para optimizar las prácticas RRR (reducir, reciclar, recuperar); de la incorporación de robótica como soporte a tareas mecánicas y repetitivas; y del desarrollo del packaging para la línea de negocio de food as a service.

En el sector del alojamiento, la distribución estará marcada por el desarrollo de nuevos modelos de negocio para la diversificación de oferta, así como por la micro segmentación. En experiencia de cliente veremos el crecimiento en la implantación de tecnología sustitutiva de interacciones humanas que no aportan valor, complementada con la creación de nuevos perfiles para aportar el valor humano. En operaciones, los hoteles trabajarán en la digitalización de procesos front-back office + BI; fomentarán la incorporación de robótica como soporte a tareas mecánicas y repetitivas y apostarán por la sostenibilidad mediante la instalación de equipos de ahorro energético y medición de eco-impacto.

Además, para el sector serán clave los avances relacionados con el engagement y la fidelización, con especial mención a la mejora de la comunicación bidireccional y de programas con BI. En cuanto a la movilidad, veremos la implantación de equipos sostenibles de movilidad en grandes superficies (resorts, centros retail, logistic hubs…), así como la extensión en el uso de sistemas y equipos de entrega de comida (food as a service: ordering, serving/delivering).

Todo ello en un momento en que es prioritario adaptar la industria Horeca al nuevo consumidor-persona y a las nuevas comunidades de consumidores, poner en práctica el storylistening, apostar por la sostenibilidad como commodity y asegurar tanto el emprendimiento como la accesibilidad e implementación de las soluciones.

Autora: Eva Ballarín

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