was successfully added to your cart.

Carrito

blogNegocio Digital

¿Qué está pasando en el mercado de la publicidad digital?

Por 26 julio, 2016 Sin comentarios

Mucho ha cambiado el mundo de la publicidad en los últimos diez años, y si pensamos en los últimos quince años, pocas cosas nos serán reconocibles. El primer gran cambio que vivió el sector de los medios fue la entrada de los ordenadores a nuestro mundo, seguido por la movilidad y abriendo paso a la automatización de los procesos de marketing online, donde estamos actualmente. Esta transformación ha sido tan impactante y rápida, que ha puesto a todos los actores del sector de espaldas contra la pared, obligando a marcas, medios y agencias a replantearse completamente sus modelos de negocio y estructuras.

Multitud de herramientas han sido creadas con el fin de ayudarnos a entender qué está pasando en este nuevo mundo digital, pero resulta curioso que no había ninguna fuente sólida acerca de la publicidad digital que respondiera a estas preguntas básicas: ¿Qué está pasando en el mercado de la publicidad online? ¿Dónde se están planificando las campañas? y… ¿Qué están haciendo mis competidores?

De aquí nace AdJinn, una nueva fuente de información disponible para todos los profesionales del sector, que quieran saber más de su entorno competitivo. Nuestro fin es el poder responder a las preguntas expuestas y mejorar así la calidad y nivel de las conversaciones entre marcas, medios y agencias.

La era digital, a primera vista, parece haber complicado el mundo de los medios, pero de la misma manera aporta también un nuevo mundo de oportunidades. Un ejemplo claro de ello es la ampliación de las audiencias; dónde solo tenías un mercado local ahora encuentras la posibilidad de acceder a un público nuevo. Sumando además el desarrollo de la movilidad, estamos constantemente cambiando pero también aumentando la capacidad de alcance.

AJ_160623_ARI_publi_digital_espana_innovation_day.jpg

La publicidad juega un papel fundamental en este desarrollo, ya que también tiene la oportunidad de alcanzar cada vez a más personas. Acorde con los datos obtenidos del Estudio de Medios, realizado por la IAB, a un 74,2% de usuarios les llama la atención la publicidad digital y 55,5% de ellos interactúan con ella, sea con un click o ampliando información. Esto representa un aumento del 10% con respecto al año anterior.

Al consultar nuestros datos y comparando los períodos entre enero y mayo de 2015 y 2016, nos encontramos con cifras interesantes que apoyan el crecimiento constante de la publicidad dentro del mundo digital. Durante los primeros cinco meses de 2015 se realizaron más de 58.000 campañas. El año 2016 nos muestra un total de más de 61.000 campañas durante el mismo período, mostrando un crecimiento del 5,4% con respecto a 2015. De este total, encontramos que el 32% de estas campañas de 2016 han sido de compra programática. También se observa que servicios de publicidad nativa como Outbrain han pasado de tener una cuota de mercado sobre el total de la publicidad digital en España del 7%.

La publicidad ha cambiado, y de lo único que podemos estar seguros es de que lo seguirá haciendo. De cada uno depende ver las posibilidades que se abren y aprovecharlas. «Life isn’t about waiting for the storm to pass, it’s about learning to dance in the rain».

Autor: Giancarlo Giasante,CEO and Co-Founder de AdJinn