El día a día en una compañía suele ir tan rápido que a veces no nos paramos a analizar el potencial que se esconde dentro de ella. Si lanzamos la pregunta: ¿cuánto creen las empresas que conocen a sus trabajadores? es probable que un alto porcentaje de respuestas fueran poco o muy poco.
Conocer en profundidad el nivel de conocimientos y competencias digitales de cada uno de nuestros empleados puede ayudarnos a llevar a cabo un trabajo más productivo y enfocado a objetivos, así como a tomar decisiones acertadas y diseñar un itinerario formativo a nuestra medida. La oportunidad de crecer y transformarnos parte del conocimiento.
Esta tarea es clave para conseguir la transformación digital de la empresa y ser capaces de competir en el entorno de mercado en el que nos movemos. Entonces, ¿por dónde empezamos si queremos sacar el máximo partido a nuestro equipo? Vamos a organizarlo paso por paso:
Ya tenemos un resumen paso por paso de cómo podemos identificar estas características de nuestro equipo. Ahora es importante saber cómo hacerlo. Es posible que ya te suene el concepto DIX o formalmente más conocido como The Valley Digital Index. Se trata de una herramienta normalizada que nos permite medir las competencias y conocimientos específicamente digitales. Mediante el análisis de comportamientos, usos y conocimientos de los miembros del equipo, se identificará el nivel de cada usuario pudiendo detectar las necesidades formativas de los empleados.
¿Sabes cuáles de tus trabajadores pueden hacerte de altavoz en cualquier comunicación importante?. ¿Conoces quiénes son buceadores natos de innovación y tecnología?. ¿Tienes identificados a los perfiles que liderarán el cambio en tu compañía?. Es probable que existan personas en tu equipo con un perfil digital que desconocías y que pueden aportar una función que les hará crecer profesionalmente impulsando a su vez a la compañía.
La transformación digital se trata de eso, de crear entre todos la ruta hacia el nuevo entorno digital. Pero antes hay que descubrir quiénes somos digitalmente y qué papel principal podemos aportar a la compañía. Esto ayudará tanto a la empresa como al profesional, que podrá identificar qué áreas tiene que fortalecer y en cuáles es más experto.
A través de esta herramienta podemos obtener el mapa de talento de nuestra organización, pero la pregunta clave es… ¿en qué nos ayuda específicamente esto?
Una vez realizada esta prueba individual por parte del equipo, desde The Valley analizamos y presentamos los resultados para observar de forma conjunta los datos. Cuando ya contamos con una visión completa de los mismos, debemos pasar a la acción y crear la hoja de ruta que nos ayudará a diseñar el camino hacia la adaptación y transformación digital de la compañía.
Si no aprovechamos ahora el momento de actuar de manera eficaz y desarrollarnos desde dentro y entre todos, perderemos la oportunidad de competir en el mercado y, como decía León Tolstoi: «Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo».
¿Quieres que veamos juntos tu caso?
Autora: Lucía Palma, Marketing Expert en The Valley
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