El uso de herramientas procedentes de la neurociencia permite estudiar y analizar los procesos cerebrales que explican la conducta y la toma de decisiones de los usuarios. Mediante técnicas de neuromarketing se pueden medir de forma cuantitativa las reacciones no conscientes, aquellas que ni el propio usuario es capaz de verbalizar, para comprender su comportamiento mediante datos tangibles.

Ante cualquier toma de decisión el usuario experimenta un proceso de pensamiento no consciente, que supone el 95%, donde se selecciona la información que se va a procesar. Este proceso es clave ya que se da en todas las decisiones, dotando de significado y de valor emocional la información que se está procesando. Solo el 5% restante es consciente, esta parte más racional de la toma de decisión es la que se puede descubrir mediante los métodos de análisis e investigación tradicional.

Gracias al neuromarketing se pueden analizar indicadores emocionales, cognitivos y de comportamiento para complementar los métodos de investigación tradicionales y acceder a información que hasta ahora estaba fuera de nuestro alcance.

En el contexto digital el neuromarketing puede ayudar a medir la vinculación emocional del cliente con la marca, así como evaluar las emociones que se derivan de la interacción con un producto digital. Los resultados que se obtienen en este tipo de estudios son de gran relevancia cuando se pretende mejorar la fidelización, la conversión o la experiencia de cliente en cualquier producto digital.

Optimyzet (consultora especializada en experiencia de usuario y estrategia digital) ha llevado a cabo dos estudios en los que se analizan, utilizando técnicas de neuromarketing, actores relevantes del ecosistema digital actual.

Imágenes y composiciones en los e-commerce de moda: la influencia de las emociones en la conversión

Este estudio viene motivado por la transformación en el sector de la moda, que está virando cada vez más hacia la compra online. Las previsiones de futuro refuerzan esta idea, pronosticando que en el año 2020 una de cada cuatro ventas de moda serán online.

Optimyzet ha llevado a cabo múltiples proyectos centrados en e-commerce de moda focalizando sus esfuerzos en mejorar la conversión mediante la analítica, la observación del usuario durante la navegación e interacción, y proponiendo mejoras en la experiencia de compra online.

En estos proyectos se ha detectado que las imágenes pueden ser un factor determinante en la conversión por el impacto que tienen en la experiencia del cliente. Por esta razón se ha querido profundizar en la parte más emocional de la toma de decisión, analizando la respuesta emocional y cognitiva de los usuarios ante imágenes procedentes de e-commerce de moda.

El estudio pretende definir criterios para realizar o seleccionar imágenes, en base a la experiencia emocional y cognitiva que transmiten, y en base a las zonas de interés detectadas.

Siri vs Google Assistant: el impacto emocional en el uso de asistentes de voz

El origen de este estudio nace de las previsiones de crecimiento del uso del control de voz mediante asistentes virtuales, tanto a nivel de smartphone como mediante altavoces inteligentes en el ámbito de la domótica y el IoT (Internet of Things).

La situación en el sector ha cambiado en los últimos años con la aparición de múltiples asistentes, la mejora de sus capacidades a partir de la IA, su adaptación a más idiomas, su personalización y la posibilidad de mantener conversaciones más naturales. Las posibilidades que ofrecen los asistentes en nuestros smartphones se amplían al trasladarlos al ámbito del hogar; estar conectados con nuestro hogar, controlando distintos ámbitos del mismo (iluminación, seguridad, persianas, electrodomésticos…) resulta muy atractivo, y las previsiones de crecimiento son muy optimistas.

El estudio de Optimyzet entra en detalle en el uso de estos asistentes para descubrir si sus funcionalidades en smartphones apoyan las previsiones y cómo los usuarios los perciben a nivel emocional en una simulación de una situación de uso real. La comparación de la experiencia de uso de los asistentes Siri y Google Assistant, permite detectar las diferencias entre ambos en cuanto a la experiencia emocional y cognitiva que generan a los usuarios.

Te invitamos el próximo 20 de marzo a The Valley Barcelona donde celebraremos el evento Neuromarketing: midiendo emociones y su impacto en el Customer Experience. Conocer a los clientes, entender sus expectativas y analizar su comportamiento en relación a los canales y los puntos de contacto con nuestra marca es la base para una gestión óptima de la experiencia del cliente. ¡Te esperamos!

Te puede interesar