En los últimos años con la transformación digital han aparecido muchas posibilidades de potenciar una marca en internet y de realizar ventas online.
El ecommerce y marketplace son dos modelos de negocio diferentes, que pueden ser utilizados juntos o no, según los objetivos de la empresa. A nuestra vida cotidiana se han incorporado más que nunca las compras online, por lo que conocer las opciones de comercio electrónico es fundamental. Los marketplace son una clara opción tanto para negocios como para marcas, su presencia en estos espacios es esencial. El principal desafío es ver cuál de todos es el mejor para vender online.
El boom del ecommerce ha dado lugar al nacimiento y la expansión de muchos marketplace online. Sin embargo, por muchas facilidades que ofrecen las tiendas online a la hora de revisar el catálogo y stock, no son cómodas si el cliente quiere comparar precios y productos entre ellas. Por este objetivo nacieron los primeros marketplaces digitales para empresas.
Es una plataforma digital que recibe a diferentes vendedores y proveedores, para conectarlos con compradores, bien sean particulares o empresas. En ella podemos encontrar una gran gama de categorías y productos. Principalmente actúa como intermediario a lo largo del proceso de compraventa, con diferentes comisiones o tarifas para los vendedores. Cierto es, que existen algunos que no cobran comisión o que permiten publicar algunos productos gratuitamente, pero cada vez son menos.
Los compradores online acceden a estas plataformas para realizar consultas en el catálogo de varias marcas, búsquedas por tipo de producto, precio y cantidad de palabras clave. El mayor atractivo que tiene es realizar comparaciones rápidas desde la misma web.
Independientemente de todas las ventajas que podemos encontrar en un marketplace, se trata de un espacio con mucha competencia, ya que los vendedores tienen que pasar un proceso de selección, cumplir ciertos requisitos en los productos publicados y atraer clientes entre multitud de competidores los cuales no ofrecen mucho nivel de personalización.
Para los vendedores, comercializar sus productos a través de estas plataformas les facilita obtener un mayor tráfico y número de ventas, si lo comparamos con la venta individual en una tienda online.
Un marketplace online está influenciado por algoritmos y normas que definen cuales son los productos que más destacan en la plataforma, por normal general las marcas más conocidas aparecen en las listas de los más vendidos y populares, dando más visibilidad a las pequeñas o recién llegadas.
Es necesario conocer los distintos tipos para escoger el que mejor se adapte a tus necesidades.
Es interesante a la hora de vender porque dan espacio a todo tipo de productos, eso sí, la competencia es muy alta, por lo que posicionarse es más complicado.
Al tratarse de un espacio más concreto, por lo general, cualquier persona que accede a ella tiene un cierto grado de especialización. Todo depende del sector al que te dediques y los planes de futuro de tu tienda.
Si los productos que vendes los adquieres a través de una mayorista, es recomendable que tengas un proveedor dropshipping, es decir, alguien que esté sincronizado directamente con tu cuenta de vendedor y sea el encargado de hacer el envío al cliente final una vez registrada la compra.
Existen dos tipos, orientados a la venta B2B (el cliente es una empresa) y a la venta B2C (el cliente es un consumidor final).
Se dirige a clientes profesionales que necesitan una mercancía determinada para seguir produciendo en su negocio. Un mercado virtual en el que se intercambian productos como denominador común, es eficiente para la apertura de nuevos mercados o hallar nuevas oportunidades de venta
Podemos destacar cinco, que son las más comunes a día de hoy:
El ecommerce ha llegado a España para quedarse. A pesar de que el mercado español se caracteriza por no dejarse influir fácilmente por las tendencias, gracias a la comodidad que ofrecen estos espacios para vendedores y usuarios, el auge de este tipo de plataformas ha crecido exponencialmente en los últimos años.
El más famoso a nivel mundial, además del más grande y lucrativo en muchos países. A pesar de su popularidad, se han observado dudosas políticas de empresa, como por ejemplo la dificultad de destacar entre productos de una misma categoría y el cobro de altos porcentajes de venta.
Es de tipo horizontal, comercializa todo tipo de productos mediante portales específicos para ciertos mercados.
Fue uno de los primeros en nacer y ganar popularidad en España. Introduce el sistema clásico de compraventa mediante pujas, aunque también cuenta con ventas de precio fijo. Se trata de un sistema complejo, e incluye comisión por ventas y tarifas por listar productos.
Ebay es de tipo horizontal en él se pueden adquirir artículos de moda, decoración, deportes… También cuentan con una categoría de productos de segunda mano o reacondicionados.
Son de origen chino y llegaron a España con la venta de artículos de moda, belleza, decoración, deporte y tecnología principalmente. Pertenecen al grupo de Alibaba, aunque los compradores de las plataformas difieren bastante. Alibaba está orientada hacia B2B, mientras que Aliexpress es B2C, ya que tiene como principal objetivo consumidores.
Su principal fortaleza es que no cobran ningún tipo de comisión, es que no cobran ninguna comisión ni tarifa oculta, pero obtienen beneficios de comisiones en otras plataformas del grupo (tarifas de marketing, sistema de pago Alipay y membresías).
Se centra en la venta de productos electrónicos, recibe menos publicidad que otros, aunque su volumen de visitas es millonario. Aquí las comisiones de venta varían entre un 8% y un 14%, dependiendo del tipo de producto.
Se realiza un control de calidad a cada vendedor antes de recibir el visto bueno para vender en Newegg.
Tiene su origen en Estados Unidos, es de tipo vertical y su enfoque está en la venta de artículos artesanales, de coleccionismo vintage…
Atrae un público muy específico, por ello puede ser que la empresa no sea tan conocida para los compradores online. En cambio, ofrece buenas oportunidades a nivel internacional de negocio, su popularidad fuera de España es mucho mayor.
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Autora: Alicia Somavilla, Marketing Intern en The Valley.
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