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Los pequeños comercios, al igual que las grandes superficies, tienen fechas marcadas en rojo en el calendario. Grandes eventos como la Navidad, el Black Friday, el Cyber Monday, San Valentín o el día de la madre, por citar algunas de ellas, impulsan las transacciones. Según el producto o servicio que ofrecen, hay empresas que llegan a concentrar la mitad de su facturación en Navidad.

Lo cierto es que las ventas online contribuyen notablemente al impulso de las ventas. Según fuentes del sector, la última campaña navideña ha supuesto unos ingresos globales para las marcas que aprovechan el tirón del comercio electrónico de 723.000 millones de dólares, un 8% más que el año anterior.

El uso masivo de dispositivos móviles, la normalización de las compras digitales y las estrategias de marketing digital de las marcas impulsan cada vez más este hábito.

El caso de éxito del día del soltero

Sin embargo, hay una fecha de referencia en el calendario que se ha atribuido una sola plataforma y que es capaz de generar 34.000 millones de euros en un solo día: el 11 de noviembre (11/11), día del Soltero. El grupo chino Alibaba, que lidera Jack Ma, ha logrado en solo una década posicionar esta fecha como referente de las ofertas y descuentos de los productos que ofrece la plataforma de comercio electrónico. En 2019, las ventas siguieron creciendo a buen ritmo, un 23,6%.

China domina el mercado global del comercio electrónico. La previsión de ingresos del gigante asiático para 2019 se situó en 1,8 billones de euros, un dato ampliamente superior al de Estados Unidos, que ocupa el segundo lugar con 53.200 millones de euros, según eMarketer. China, con una población que supera los 1.300 millones de habitantes, aglutina el 54% del comercio digital en el mundo.

España, banco de pruebas del “nuevo retail” de Alibaba

El “nuevo retail” de Alibaba, que incide en la integración del mundo digital con los espacios físicos, ha llegado a España y la vocación de la filial del grupo, Aliexpress, es que la península sirva como campo de pruebas para su expansión a otros países europeos. De hecho, España es el tercer mercado para Aliexpress, por detrás de Rusia y Estados Unidos.

Aliexpress es un marketplace que facilita a las Pymes españolas la posibilidad de vender en más de los 200 países en los que tiene presencia esta empresa con más de 150 millones de usuarios en el mundo. La directora general para España y Portugal, Estela Ye, sostiene que “el grupo es un ecosistema digital que conecta millones de partners con big data”. Ya son más de un millar las empresas españolas que aprovechan la plataforma china. “Les ofrecemos visibilidad y la oportunidad de internacionalizarse, sobre todo a las pymes, para las que la manera tradicional de exportar puede resultar más difícil”, según explica la directiva en una entrevista a eMarket Services, el portal del ICEX.

El próximo 30 de enero, The Place, el espacio de innovación y experimentación de The Valley, acogerá la jornada “En el ágora con Estela Ye”, en el que la directiva profundizará en el éxito del ecosistema de Alibaba y en el concepto de “nuevo retail”.

Autor: José Suárez de Lezo

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