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Carrito

Seguro que desde 2020 has oído hablar, y mucho, de Ibai Llanos y de su canal de Twitch, pero ¿conoces realmente esta plataforma? Hoy te traemos un artículo súper completo para descubrir qué es y para qué sirve Twitch, cómo funciona esta red social y por qué las marcas deben tenerla en cuenta a la hora de realizar su estrategia de marketing. 

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¿Qué es Twitch?

Según sus creadores, Twitch es la plataforma de streaming “donde millones de personas se reúnen en directo a diario para charlar, interactuar y crear juntos su propio entretenimiento.” 

Nacida en 2011 como subproducto de una plataforma de streaming general llamada Justin.tv y popularizada entre la comunidad de consumidores de videojuegos gracias a la retransmisión de partidas en directo, desde 2014, Twitch forma parte de Amazon. Actualmente, atrae a diario a una gran cantidad de espectadores y potenciales compradores que buscan todo tipo de contenido de entretenimiento para consumir en directo, como música, deporte o charlas con sus streamers favoritos. 

Según datos que proporciona la propia plataforma, en 2020 Twitch batió todos sus récords, llegando a tener 1 trillón de minutos vistos durante ese año, 30 millones de visitantes de media al día y 7 millones de streamers haciendo directos cada mes. ¡Una barbaridad! Pero, ¿a qué se debe ese éxito? 

Tal y como ha ocurrido con otras redes sociales y plataformas, durante los meses más críticos de la pandemia, los usuarios buscaban ansiosos entretenimiento a través de una pantalla, y los creadores de contenido y profesionales de diferentes ámbitos, cómo cocineros o profesionales del deporte, así cómo personas desconocidas y streamers en potencia, buscaban una plataforma desde la cual transmitir sus conocimientos y conectar de nuevo con su audiencia. 

No obstante, este crecimiento también es debido al auge de la plataforma entre el público hispano. Muchos youtubers de habla hispana y que ya cuentan con millones de seguidores en sus canales, abrieron su propio canal en Twitch. De esta forma, la plataforma se dio a conocer cada vez más entre el público latino, aumentando así exponencialmente las cifras de audiencia de habla hispana. Tal es así, que dos streamers españoles provenientes de Youtube, The Greft e Ibai Llanos, batieron dos de los récords de audiencia a nivel mundial de esta plataforma: 

● The Greft tiene el récord de audiencia mundial de Twitch, gracias a la presentación de su skin de Fortnite, la cual reunió a más de 2,4 millones de usuarios.

● Ibai Llanos posee el récord mundial de audiencia de la categoría “Simplemente hablando” por la retransmisión en directo de las campanadas de Fin de Año, la cual logró aunar a más de medio millón de espectadores, superando incluso la audiencia de algunas televisiones nacionales. 

¿Cómo funciona Twitch?

Twitch está cambiando la forma de consumir entretenimiento audiovisual en directo, tal es así que algunas marcas o programas de televisión, han abierto sus propios canales en la plataforma. Y las preguntas que te haces seguro que son, ¿por qué?, ¿cómo funciona Twitch?¿qué tiene de diferente esta plataforma? 

Twitch no sólo permite a los usuarios realizar y ver emisiones en directo, sino que va un paso más allá permitiendo a los streamers transmitir eventos en tiempo real a la vez que interactúan con la audiencia a través de un chat en vivo

En Twitch cualquiera puede crear su propio canal y ser creador de contenido audiovisual en directo, los llamados streamers, aunque la mayoría de sus usuarios son espectadores. La mayoría de streamers son gamers de juegos de ordenador como LOL (League of Legends), Fornite o Minecraft, que transmiten sus partidas en directo mientras conversan con su audiencia.

Qué tipo de usuarios existen en Twitch 

Espectadores: usuarios conectados a un canal durante la retransmisión en directo.

Seguidores: usuarios que deciden seguir un canal. 

● Suscriptores: usuarios que pagan una cantidad mensual para obtener otras ventajas de un canal y dar soporte al streamer

Cómo es la interfaz de Twitch 

Pantalla central: compuesta por un slider con emisiones en directo y, en la parte inferior, se muestran varias recomendaciones clasificadas por temáticas de categorías y canales. 

Menú superior: se compone por diversas pestañas. En el lado izquierdo encontramos la pestaña “Siguiendo”, la cual muestra todas las novedades de los canales que sigues, y la de “Explorar”, donde puedes descubrir nuevos canales que están emitiendo en directo. Justo en el centro está la barra de búsqueda y, en la parte derecha, tienes los botones de acceso directo para consultar tus recompensas (corona), leer tus notificaciones (sobre) y mensajes (chat), comprar bits (moneda propia de la plataforma) y acceder a los ajustes de tu cuenta. 

Menú lateral: aquí hallarás los canales que sigues y una lista de canales recomendados que se encuentran emitiendo en directo en ese mismo instante.

Twitch pone en lugar preferente los canales que están emitiendo en directo, aunque mediante el buscador puedes acceder a cualquier canal que se haya creado en la plataforma.

Las categorías de Twitch 

Aunque la plataforma es altamente conocida por los videojuegos, existen otras categorías que cada vez van cogiendo más peso y adeptos: Charlando, Música, Eventos especiales, Cocina, Deportes, Arte o la opción de Watch Parties, en la que los creadores de contenido pueden ver una película o serie de Amazon Prime con su público.

¿Cómo monetizan los streamers en Twitch? 

Los creadores de contenido en Twitch necesitan vías de financiación, te presentamos las tres formas de ingreso de las que disponen los streamers:

  • Programa de afiliados de Twitch: Monetizar sus contenidos. Requerimiento de un mínimo de 50 seguidores y una emisión mínima de 500 minutos durante el último mes, entre otros. 

Programa de socios de Twitch: ganar dinero a través de los anuncios que la red social presente en su canal y otros beneficios. Para ello el streamer debe cumplir algunos requisitos como transmitir al menos 25 horas en los últimos 30 días, tener una media de 75 espectadores y hacer streamings al menos 12 días distintos durante el mes. 

Colaboración con marcas: sobretodo se estilan los patrocinios de gamers y los torneos de Esports, así como las acciones de gamificación como los sorteos y las promociones, los unboxings y probar productos durante las emisiones en directo.

 

Antes hemos mencionado los Bits pero, ¿qué son?

Los Bits son la moneda digital de la plataforma con la que los usuarios pueden comprar emoticonos animados para enviarselos a sus streamers favoritos a la hora de celebrar algo. Cada streamer recibe 1 céntimo por cada bit recibido. Twitch mide los bits en base a sus fundamentos (familiaridad, afinidad e intención de compra, uso y recomendación) para alentar a las marcas a que soliciten a la comunidad aún más comentarios.

¿Para qué sirve Twitch? 

Twitch sirve para crear contenidos audiovisuales de entretenimiento y transmitirlos en directo, generando un gran engagement con la comunidad mediante la posibilidad de interaccionar con la audiencia en directo a través de un chat. 

Actualmente, la categoría más popular no es la de videojuegos, sino la de “simplemente hablando”, donde streamers de videojuegos conversan con el público e interpelan a los usuarios del chat mientras realizan otras acciones, como probar nuevos juegos o hacer unboxings, e incluso invitar a otros personajes conocidos para conversar sobre temas banales o sobre la vida misma. Ibai Llanos recientemente ha creado su espacio “charlando tranquilamente” en el que ha conversado durante horas con futbolistas como Gerard Piqué y Sergio Ramos o la cantante Aitana. 

¿Cómo empezar en Twitch?

Crear un canal en Twitch es totalmente gratuito, pero el equipo audiovisual necesario para transmitir en directo contenido de calidad, y las horas de dedicación que hay detrás a la hora de preparar un contenido y de pasar tiempo con la audiencia, tiene un coste elevado para las marcas que hay que tener presente antes de lanzarse a abrir un canal en la plataforma. 

En términos de marcas, todo canal de Twitch debe contar con uno/a o varios/as streamers, así como de un equipo que se encargue de la moderación de comentarios en el chat, de la creatividad de las retransmisiones y la producción de los directos, así como de la comunicación de sus acciones y la monitorización del canal en la plataforma. 

Los consejos de sus creadores para ser efectivo en Twitch: 

● Concentrarse en tu derecho a jugar en el espacio 

● Adoptar la cultura de Twitch 

● Apoyar a los creadores de contenido 

● Celebrar la comunidad 

● No tomártelo demasiado en serio 

Cómo usar Twitch para marcas 

Aunque popularmente se dice que los consumidores principales de la plataforma son mayormente adolescentes, en realidad, según datos de Twitch, la mitad de usuarios comprenden edades entre los 18 y 34 años, y solamente alrededor de un 20% tiene entre 13 y 17 años. En este sentido, te preguntarás si debes o no incluir Twitch en tu estrategia de marketing. Si tu público objetivo se enmarca en torno a estas edades y es un consumidor habitual de contenidos de entretenimiento, la respuesta es sí. 

El engagement de esta plataforma es sumamente alto, los espectadores y suscriptores interactúan con los streamers prácticamente a diario. Además, la gran mayoría de ellos están muy fidelizados, les siguen a través de sus otros perfiles de redes sociales, en los que también interactúan a diario, y les apoyan económicamente a través de suscripciones, donaciones, bits e incluso, adquiriendo los productos que muestran en sus contenidos. 

Publicidad en Twitch 

Tal y como pasa en otras plataformas y redes sociales, Twitch incluye publicidad en la suya. No obstante, esta se puede presentar de distintas formas: anuncios de video pre-roll y en mitad de la transmisión, así como banners en distintos lugares de la plataforma.

Mediante Twitch Ads podrás captar la atención de la audiencia con unidades de visualización de alto impacto y anuncios que no se pueden omitir y que además, se entrelazan directamente en las transmisiones en vivo. 

Colaboraciones y presencia de marca en Twitch 

Existe la opción Brand Partnership Studio, en la que una marca se asocia con el equipo interno de estrategas, productores y expertos en juegos de Twitch para conectarse auténticamente con la comunidad de la plataforma. 

Otra de las formas de presencia de marca en la plataforma es el Bounty Board, un mercado que te ayuda a conectarte con una gran cantidad de influencers de Twitch con solo presionar un botón. Es una forma segura para la marca de promocionar funciones de juego o avances con un alcance masivo y una alta participación: 

  • Engagement profundo: Los creadores saben qué contenido resuena mejor con su audiencia y seleccionarán recompensas que brinden valor a su transmisión, agregando su toque personal de manera auténtica. Con un modelo de precios de vista comprometida, las marcas solo pagan por lo que realmente funciona. 

● Alcance masivo: programa escalable que se personaliza para satisfacer las necesidades de tu campaña. El panel intuitivo proporciona estimaciones en tiempo real de las emisoras disponibles y su alcance total en función de los parámetros de orientación proporcionados. 

Marca segura: programa solo por invitación para socios y afiliados de Twitch que han alcanzado las métricas de rendimiento de transmisión requeridas y están en buen estado.

Aunque ahora ya sabes bastante más sobre cómo funciona Twitch, te aconsejamos que ojees a fondo la plataforma y sus canales, y que sobretodo, asistas a algunos directos de los streamers más populares para apreciar en directo el engagement que genera entre su audiencia. De esta forma podrás valorar mucho mejor si tu marca puede o no tener presencia en ella, ya se trate de una campaña de marketing de contenidos aprovechando las tendencias actuales, una campaña de influencers u otra forma de colaboración.

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Autor: Ugo Smith, profesor en The Valley y CTO de la agencia de marketing digital Estudio34

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