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Carrito

En el mes de septiembre IAB Spain presentó junto a Alkemy, Gestazion y Metricool, el Observatorio de Marcas en Redes Sociales. En este informe se analizaron 190 grandes compañías dentro de las principales plataformas digitales Facebook, Instagram, YouTube, Twitter, LinkedIn y Twitch.

Los datos de las redes sociales fueron extraídos por Metricool, una herramienta que permite captar la información de actividad de las APIs (Application Programming Interfaces) para analizar, gestionar y medir los contenidos y canales digitales.
Los resultados que se arrojaron fueron en función al tamaño de las comunidades, volumen de interacciones, compartidos, el rendimiento y la viralidad para cada una de las redes sociales.

Después de analizar el estudio en el periodo 2021 – 2022, estos profesionales destacan que:

En el ranking en redes sociales de las cuotas de engagement, alcance, viralidad, interacciones, publicaciones y comunidad en España, Instagram sigue siendo el rey en cuanto a interacciones con un 75%, eficiencia con 81% y alcance con 75%. Por otro lado, Twitter sigue teniendo su papel protagonista en viralidad con 91% y publicaciones 79%, mientras que Facebook, aún tiene la mayor cantidad de la muestra en la cuota de comunidad con un 74%, un dato que nos sorprende aún de esta red social.

Las protagonistas en las redes sociales

En el Ranking de Top 3 de marcas, según las categorías anteriores, destacan Netflix, Iberia, Samsung, Vodafone, Carrefour, Orange, Dazn, El Mago Pop, Prime Video, New Chic y DHL

  • Comunidad: Top 1 Netflix, Top 2 Samsung y Top 3 Carrefour.
  • Publicaciones: Top 1 Iberia, Top 2 Vodafone y Top 3 Orange.
  • Interacciones: Top1 Netflix, Top 2 DAZN y Top 3 Amazon Video.
  • Engagement: Top1 Netflix, Top 2 AS y Top 3 DAZN
  • Viralidad: Top1 Netflix, Top 2 DAZN y Top 3 New Chic.
  • Eficiencia: Top1 Netflix, Top 2 El Mago Pop y Top 3 DHL.
Comunidad
  • Son los fans, los followers y/o los suscriptores.
  • Es uno de los mayores activos de una marca, donde se encuentran vuestras audiencias.
  • Facebook conoce la importancia de su comunidad y cuenta con 233.186.489 de usuarios.
Publicaciones
  • Son los contenidos que encontramos en redes sociales, los post o los tweets.
  • Es la forma para comunicarse con vuestras audiencias, generar conversaciones e interactuar con ellas.
  • Twitter es el rey de las publicaciones con 541.383 publicaciones totales.

Nosotros también creíamos que este puesto se lo llevaba Instagram, pero para nuestra sorpresa, Facebook se encuentra en el segundo puesto con 75.344, seguido por Instagram con 53.512 y por último YouTube con 22.200.

Interacciones
  • Como su nombre indica, son likes, reacciones, comentarios, retweets y compartidos.
  • Un contenido con mayor interacción determina mayor visibilidad. Contenido más compartido y un mayor alcance.
  • Instagram nos ha demostrado que en cuanto a interacción está en el TOP 1. Con 1.169.974 interacciones.
Engagement
  • Es un indicador que sirve para medir el nivel de interacción que tiene la audiencia con una publicación o un conjunto de publicaciones. Y se calcula dividiendo interacciones sobre comunidad, sobre los meses a evaluar, en este caso 12 meses.
    ENGAGEMENT RATE se calcula así: (Interacciones/Comunidad )/ 12 meses
  • Un engagement positivo se resumirá en mayor cantidad de seguidores reales, mejores interacciones, likes, menciones y la visibilidad de nuestra marca.
  • Si Instagram se lleva el trono en interacción, también se lleva el primer puesto en engagement rate, con un 53,70%.
Viralidad
  • Es una herramienta que se usa en marketing y en redes sociales para producir el reconocimiento de marca de forma orgánica (boca a boca).
  • Lograr la viralidad de un contenido o una marca es poder estar en boca de todos, sea de manera positiva o negativa.
  • Twitter se lleva este papel del Top 1 en viralidad con 88,70%.
Eficiencia
  • Eficiencia = Rendimiento de las publicaciones y de la cuenta, se calcula dividiendo interacciones entre número de post.
  • El engagement, las interacciones y la eficiencia están directamente relacionados.
  • La eficiencia media de las marcas en redes sociales es de 423, este año Instagram se lleva la mayor eficiencia con 4.154.

Las redes sociales triunfan este 2022

Las redes sociales han sido una herramienta para hacer crecer los negocios. Son un canal que nos permite construir una comunidad de personas interesadas en nuestro trabajo. Permiten interactuar con la audiencia y escuchar lo que tienen que decir. Las herramientas disponibles con las que estas cuentan para comunicarte e interactuar son infinitas.

Si quieres ver el Observatorio de Marcas en Redes Sociales 2022 de IAB, puedes hacerlo desde aquí.
Además, si te gustaría ser experto en Social Media y campañas, ¡conoce nuestro máster en marketing digital!

Autora: Camila Garcés S,  Maketing Intern en The Valley

 

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