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Entrevista a un #Vallian: Manuel Vacas, alumno del MDB+

Por 30 enero, 2018 Sin comentarios

Manuel Vacas García es un antiguo alumno de nuestro Máster en Digital Business. Su carrera profesional ha estado siempre ligada a BBVA, comenzó en el área de Negocio para después pasar a Riesgos, gracias a ello consiguió una visión global del negocio bancario. Actualmente está desempeñando la función de Product Owner en el canal digital de BBVA para empresas, en proyectos de transformación y experiencia de usuario.

¿Por qué decidiste realizar una formación sobre negocio digital? ¿Cuál es el motivo por el que elegiste The Valley?

En mi opinión es fundamental entender el nuevo entorno digital, identificar, manejar los riesgos y aprovechar las oportunidades de esta nueva era. Este nuevo entorno nos permite alcanzar metas más fácil que nunca, sin embargo es necesario tener una visión global del mismo, que es lo que he conseguido con el MDB+ de The Valley.
Fueron antiguos profesores y compañeros de trabajo quienes me recomendaron el MDB+. Por otro lado, tomé la decisión de cursarlo por su carácter eminentemente práctico, la visión 360 grados que te da de la empresa y el negocio digital y por el foco que pone el máster en la creatividad, en la innovación y en el emprendimiento. Creo que son los tres pilares fundamentales en los que se debe basar el cambio de una empresa. Además al carácter multidisciplinar que tienen tanto los alumnos como el profesorado lo hacen aún más enriquecedor.

¿Cómo crees que ha impactado la digitalización en la banca?

La banca es un sector en el que tradicionalmente la competencia ha estado limitada. Únicamente existían unos pocos bancos y sus productos eran muy similares. Por ello, hasta hace relativamente poco, la relación con los clientes estaba basada en el trato personal y en la confianza que esto generaba. En este sentido la digitalización está teniendo dos impactos principales, por un lado ha provocado la aparición de nuevos competidores que son capaces de ofrecer servicios que antes eran exclusivamente bancarios, y por otro ha impactado directamente en la relación que tienen con los clientes.

Actualmente, es una realidad que empresas como Google, Apple, Amazon o Facebook están preparadas para entrar en el negocio bancario y, sin duda, se convertirán en grandes competidores, y es que se trata de las compañías que han sentado los estándares en las expectativas de los clientes relacionadas con la facilidad de uso, el acceso integrado, personalización y actualizaciones en tiempo real.

Es en este conocimiento del cliente donde la digitalización está teniendo el segundo impacto principal. Si hace apenas 10 años digitalización era sinónimo de online banking, hoy se ha convertido en algo mucho más grande.
El reto real que tienen los bancos es anticiparse y conocer qué es lo que esperan los consumidores en esta nueva era. Los consumidores no quieren que los bancos les ofrezcan servicios básicos, ni que les describan sus productos. Hoy los clientes demandan personalización, en un entorno omnicanal y además en tiempo real. Además esperan que su banco les ofrezca servicios avanzados relacionados con la educación financiera y experiencia de usuario, en definitiva que les faciliten la vida. Un claro ejemplo de este Customer Centric son los servicios que ya ofrece BBVA son Bconomy o Baby Planner.
En definitiva, la digitalización está jugando un papel principal en el proceso de cambio de la banca, y se está produciendo a una gran velocidad consecuencia de la rápida evolución de la tecnología. Creo que los bancos deben dejar de preguntarse ¿Y si…? y preguntarse ¿Cómo y cuándo?

¿Cómo crees que evolucionará la banca en los próximos años?

2018 va ser un año realmente disruptivo en la banca. Y es que con la reciente entrada en vigor de la directiva PSD2, el open banking es ya una realidad. El objetivo de esta directiva es crear un mercado europeo de pagos más integrado, competitivo, justo, económico y eficiente. Estoy convencido de que PSD2 impulsará la innovación, favorecerá la competencia y a los consumidores, y mejorará la seguridad. Se trata de una (r)evolución del mercado financiero.
A través del open banking los bancos van a poder conocer mejor a sus clientes y ofrecer servicios nuevos e innovadores y cambiará la forma que tenemos de relacionarnos con nuestro banco. Por otro lado va a significar que en los próximos años veamos la entrada de nuevas fintech que competirán directamente con los bancos, y estoy seguro que algunas de ellas serán capaces de ofrecer productos que mejorarán los actuales.

Los bancos no deben ver a estas fintech como una amenaza. Con una normativa cada vez más estricta en el negocio bancario, intentar aislar a estas startups del mercado sería un error, por no decir que les resultará imposible dada la rapidez de adaptación y acogida que tienen estas compañías. Los bancos deben ver en ellas potenciales partners para conseguir una mayor penetración en el mercado y mejorar la experiencia de usuario. Por ejemplo, los bancos más pequeños apalancándose en ellas podrán compartir los costes de desarrollo y sacar al mercado productos de forma más ágil u otros que por sí mismos no podrían.
Nuestro proyecto de fin de máster es un ejemplo de cómo aprovechar este nuevo entorno y es que Sharecom, además de ayudar a los jóvenes a compartir sus gastos, es una herramienta de marketing muy potente para los bancos que permite aprovechar los micro momentos con ofertas de venta cruzada personalizada y contextualizada.
Hoy estamos en la línea de salida de una carrera digital que sin duda los bancos no pueden pretender ganar solos.

¿Qué crees que el MDB+ ha significado en tu carrera profesional?

El MDB+ de The Valley  ha significado una experiencia no sólo en mi carrera profesional sino también en la personal. Me ha hecho ver la importancia que tiene la creatividad y la capacidad de comunicación hoy en día. Es algo que desde pequeños nos van limitando (a pesar de ser lo único que nos diferencia como seres humanos) y creo que son clave para aprovechar todos los avances que están llegando y conseguirlos aún mejores.
Por otro lado, el MDB+ me ha dado amplios conocimientos en marketing digital, nuevas herramientas y, sobre todo, cómo aprovecharlas. Me llamó la atención que, desde el primer día en mi nueva función en BBVA me sentí cómodo hablando sobre temas que hace un año eran prácticamente desconocidos para mí.
Gracias a la experiencia vivida en el MDB+ y el cambio que ha supuesto en mi forma de ver las cosas he conseguido reorientar mi carrera a un mundo que realmente me inspira, me motiva y en el que sin duda tengo mucho que aportar.

 

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