The Place, el espacio de innovación de The Valley, dio el pistoletazo de salida a la temporada sectorial el pasado 27 de abril con la celebración del primer «Rethink retail: La tienda del futuro» dirigido a profesionales de la industria, que alcanzó un récord de asistencia y contó con los profesionales más destacados como ponentes, que trataron los temas más relevantes asociados a las nuevas tendencias del sector retail.
De manera previa al evento, a través de un grupo de discusión y tras seleccionar una muestra de «compradores del futuro» millennials, en The Valley realizamos una jornada de ideación enfocada a conocer en profundidad cómo sería la tienda del futuro ideal de los participantes, obteniendo resultados muy reveladores:
- «No quiero hacer la compra, quiero que la compra me haga a mi».
- Necesidad de hiper personalización.
- Priorizar la rapidez y comodidad.
- La compra como experiencia.
- El producto, tienda o marca debe proporcionar un valor real.
- Estarían dispuestos a ceder sus datos e información personal por obtener estos beneficios.
Por otro lado convocamos a profesionales del sector para que analizaran estos resultados. Concluyeron que para lograr cumplir estos retos es necesario el uso de “inteligencias”, logrando la combinación sostenible de la inteligencia emocional con la inteligencia artificial. La industria es consciente de que, en la búsqueda de la disrupción, el factor humano y, concretamente, los empleados de las tiendas son claves.
Y es que los avances tecnológicos están cambiando de manera acelerada el sector retail. Las ventas online se han incrementado notablemente, pero la realidad a día de hoy es que la mayoría de los consumidores prefieren hacer sus compras de manera física (alcanzando el 90% en Estados Unidos).
Es por esto que para sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo los negocios offline deben integrar canales digitales y ofrecer experiencias que Internet no puede igualar (robots de almacenamiento, pantallas de realidad aumentada, balizas que a través de Wi-Fi recopilan datos sobre el comportamiento del comprador, probadores inteligentes, etc.)
El valor de la innovación está en la experiencia del cliente.
Pero, ¿cuáles son las tendencias que se están aplicando?
- El espacio físico de las tiendas se transforma.
- Los pagos móviles están en aumento.
- Reconocimiento facial y de voz destinados a revolucionar las compras online.
- Las redes sociales se convierten en plataformas agregadoras de funcionalidades, donde todos se reúnen para socializar y comprar.
Y todo esto bajo la premisa de que la inteligencia artificial nunca debe utilizarse para sustituir al ser humano, sino ayudarlo a mejorar la sociedad.
El trimestre del retail en The Place
Durante los próximos tres meses, The Place, espacio de innovación de The Valley, mostrará cómo las tecnologías disruptivas están marcando los canales de venta en el sector retail. A través de la exposición de diversas tecnologías adaptadas a este campo, se podrá experimentar en primera persona y desde la posición de cliente las múltiples aplicaciones disruptivas del sector y aprender a integrarlas en una empresa.
“Queremos mostrar a los profesionales del sector cómo será la tienda del futuro. Para ello, hemos creado un espacio dinámico en el que poder visualizar y tocar las apuestas más disruptivas. El principal objetivo es que los profesionales del sector sean testigos de este cambio e innoven en sus negocios en función de sus propias necesidades. Queremos acompañar a las empresas durante el proceso”, ha asegurado Juan Luis Moreno, Chief Innovation Officer de The Valley.
¿Te has quedado con ganas de saber más? ¿No pudiste venir a la Jornada Rethink: La Tienda el Futuro? Debido al éxito rotundo, el próximo 15 de junio se celebrará otra jornada. Ya puedes reservar tu entrada… ¡Corre que vuelan!