Localización

The Place
Plaza de Carlos Trías Bertrán, 7

Fecha

07 May 2019

Horario

09:30 - 11:30

Redes sociales, algoritmos y su impacto en la democracia

La evolución de las técnicas de persuasión ha encontrado en internet y en las redes sociales su máxima expresión. A su alcance masivo se suma la proliferación de bulos y la desinformación; los denominados filtros burbuja, resultado de los algoritmos que limitan los contenidos a los gustos del usuario con la consecuente información parcial; o la hiper segmentación publicitaria, capaz de potenciar la manipulación política en las grandes plataformas.

El resultado es un cóctel explosivo que podría poner en riesgo a la democracia tal y como la concebimos. Las elecciones de Estados Unidos de 2016 o el referéndum sobre el Brexit, en junio de ese mismo año, son sólo algunos ejemplos de cómo el impacto de la manipulación se ha convertido en uno de los principales problemas de la era digital.

Para analizar esta cuestión, Juan Luis Moreno, socio y director de Innovación de The Valley, presentará el informe de tendencias “Política, redes sociales y democracia”.

Tras la presentación de este informe, tendrá lugar un interesante debate enmarcado en los diálogos Human-Tech, los encuentros de The Place que tratan de profundizar en el impacto de las tecnologías en la sociedad, para lo que contaremos con un representante de los medios, un experto en tecnología, un experto en comunicación y redes sociales, y un filósofo.

En este coloquio participarán Rosalía Lloret, directora de Relaciones Institucionales de OPA Europe, Alejandro Romero, CEO de Alto Data Analytics, Rafa Rubio, profesor de Derecho Constitucional, y David Casacuberta, profesor de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona, en una conversación que estará moderada por el periodista Fernando Mas.

Perfiles de los ponentes

Rosalía Lloret es periodista con una larga trayectoria en la gestión de medios de comunicación. Responsable de Relaciones Institucionales de la Online Publishers Association en Europa (OPA Europe), con anterioridad lideró los proyectos digitales de grupos como PRISA (Chief Digital Officer), Unidad Editorial (directora general del Área Digital), RTVE (directora general de Medios Interactivos), Ya.com o Terra (fundadora y directora de Contenidos), entre otros proyectos profesionales.

Rosalía es conferenciante habitual en foros relacionados con los medios de comunicación y es la representante española en el Consejo del Digital News Innovation Found de Google.

Alejandro Romero es CEO y fundador de Alto Data Analytics, una empresa que aplica el Big Data al análisis de la opinión pública y que elabora informes de inteligencia económica para el sector privado, y cuyos análisis en torno a eventos como el referéndum ilegal de Cataluña o las elecciones en Italia han sido presentados en foros como Harvard o el MIT.  

Previamente fue vicepresidente de Viacom para el sur de Europa, Turquía, Oriente Medio y África; lideró el desarrollo de Negocio de Yahoo  en el Sur de Europa, una extensión de su trabajo en el Grupo Vodafone, donde forjó alianzas estratégicas con compañías globales como Microsoft y Google; y fue gerente en Alcatel-Lucent. 

Rafa Rubio es profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense de Madrid desde hace dos décadas y cuenta con una extensa carrera como formador y consultor político en la que ha asesorado en España, Estados Unidos, Méjico, Venezuela, El Salvador o Perú.

Rubio ha colaborado con instituciones como la Comisión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo o Naciones Unidas, entre otras. Es fundador de Dog Comunicación y conferenciante habitual en foros de primer nivel.

David Casacuberta es doctor en Filosofía, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y experto en el impacto social y cognitivo de las tecnologías de la información. Su obra “Creación colectiva” le valió el premios Eusebi Colomer de la Fundación Epson al mejor ensayo sobre los aspectos sociales, antropológicos, filosóficos y éticos relacionados con la nueva sociedad tecnológica.

Casacuberta ha trabajado e impulsado numerosos proyectos digitales relacionados con el ámbito cultural y es también profesor del master en Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona y de Teoría del Arte Contemporáneo en la Escuela Eina.

Programación horaria

9:30 - 10:30
Presentación informe de tendencias: "Política, redes sociales y democracia"
Juan Luis Moreno, Chief Innovation Officer, The Valley
10:30 - 11:30
Diálogo human-tech
Impacto de las tecnologías en la sociedad
11:30 - 12:00
Networking
Open Area, The Valley