Localización

The Place
Plaza de Carlos Trías Bertrán, 7

Fecha

05 Mar 2019

Horario

09:30 - 11:00

En el ágora con Concha Monje: La sociedad robótica

¿Cómo será la sociedad en el futuro? ¿Qué papel desempeñarán los humanos en un nuevo entorno en el que las máquinas asumirán labores asistenciales de todo tipo para facilitar la vida de las personas?

Más allá del impacto en el trabajo, los robots incidirán en todos los órdenes de la vida y se convertirán en compañeros de viaje de los humanos para facilitar y organizar las tareas cotidianas.

Concha Monje, investigadora experta en Robótica y profesora titular de la Universidad Carlos III de Madrid, profundizará en esta conferencia sobre el impacto que tendrán los robots en la sociedad del futuro.

Monje abordará los principales retos de la robótica y sus principales influencias en el mundo futuro. Hablará de robótica humanoide, social y asistencial, y de su impacto en los sectores más importantes de la sociedad a partir de las investigaciones que ha desarrollado el grupo RoboticsLab de la Universidad Carlos III.

¿Quién es nuestra ponente Concha Monje?

Concepción Alicia Monje Micharet es Investigadora en Robótica y Profesora Titular de la Universidad Carlos III de Madrid. Doctora por la Universidad de Extremadura en 2006. Actualmente desarrolla su labor investigadora en el grupo RoboticsLab de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha colaborado activamente con centros de investigación internacionales de Estados Unidos, Francia y Alemania y dirige actualmente varios proyectos que versan sobre el desarrollo de robots asistenciales.

Trabaja desde hace más de una década en torno al robot humanoide TEO, un robot bípedo, de tamaño y peso humano, concebido como un robot asistencial que permite la mejora de la calidad de vida de las personas. Su trabajo investigador le ha permitido recibir los siguientes premios: Premio de Excelencia a la Investigación de la Universidad Carlos III de Madrid (2018); Premio Mujer y Tecnología de la Fundación Orange (2018); Premio a Mejor Científica Contemporánea – Selección Española de Ciencia (2017), un reconocimiento otorgado por la revista de divulgación científica QUO en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC.

Ha trabajado como Asesora Científica de la película ‘Autómata‘, producida y protagonizada por Antonio Banderas. Su pasión por la música (toca la batería) la ha llevado a trabajar con la cantante Rosana en la adaptación al inglés de su canción “Buenos días, mundo”. Concepción es además una científica muy comprometida con la visibilidad del papel de la mujer en la ciencia y la tecnología, la docencia universitaria y la divulgación científica, siendo colaboradora en la sección de ciencia del programa de radio ‘Julia en la Onda’, con Julia Otero en Onda Cero.