was successfully added to your cart.

Carrito

blogInnovación

Tecnohumanismo y las 7 Tecnologías Emergentes de la 4ª Revolución Industrial

Por 14 agosto, 2018 Sin comentarios

El avance imparable de las nuevas tecnologías y su incidencia en todas las disciplinas humanas, científicas y del conocimiento, hace que la humanidad haya entrado inexorablemente en varias transformaciones y revoluciones que se dan en paralelo pero que se complementan como nunca antes había ocurrido.

Estamos ya inmersos en la segunda Revolución Cognitiva, caracterizada principalmente por abrir horizontes ocultos, como son el descubrimiento de estados mentales desconocidos y el logro, tantos siglos soñado, de alcanzar la inmortalidad. Es por ello que algunos transhumanistas de reconocimiento mundial como Ray Kurzweil, llegan a afirmar que los primeros superhumanos inmortales caminan a día de hoy entre nosotros.

hombre-vitruvio-2.0

Por otra parte, la Inteligencia Artificial nos está metiendo de lleno en la segunda Era de la Máquina, con la que se va a producir la transformación más importante de la organización social, laboral, económica y política que jamás se haya conocido. Se estima que sobre el 2025 la Inteligencia Artificial se habrá incorporado masivamente a la estructura empresarial, y en mayor o menor medida la máquina ayudará en cada proceso de la cadena de valor, en lo que hasta ahora era el feudo insustituible del ser humano, el razonamiento.

A estos dos importantes movimientos los acompaña la Cuarta Transformación Digital, que supone el fin de las pantallas. Es el paso de los dispositivos de pantalla táctil a los dispositivos sin pantalla basados en Realidad Extendida, suma de la Realidad Virtual, la Aumentada y la Mixta. De hecho los dos pilares principales de esta Cuarta Transformación Digital son la Inteligencia Artificial y la Realidad Extendida actuando combinadamente. La Generación Untouch será la que asimile esta potente transformación de forma natural, son los que aún no han nacido y serán los que mejor entiendan su verdadero potencial.

Por último, todo esto se produce en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial, también llamada Fábrica 4.0, Industria 4.0, Industria Inteligente o Ciberindustria del Futuro, que corresponde a una nueva manera de organizar los medios de producción. El objetivo que persigue es la puesta en marcha de un gran número de Fábricas Inteligentes (Smart Factories) capaces de una mayor adaptabilidad a las necesidades y a los procesos de producción, así como a una reasignación más eficiente de los recursos.

fases-de-produccion-2.0

Las 7 Tecnologías Emergentes en las que se basa son el Internet de Las Cosas (IoT), El Big Data, la Inteligencia Artificial, la Robótica Inteligente, la Impresión Aditiva (3D), la Realidad Extendida y la Cultura Maker (Do It Yourself), que no es una tecnología en sí misma pero sí que supone una de las bases principales, democratizando la fabricación y extendiéndola al consumidor final, que pasa a considerarse un prosumer, un productor-consumidor.

Todos estos cambios se están produciendo a una velocidad de vértigo e irrumpirán casi sin tiempo de reacción ni asimilación para las estructuras socio-políticas actuales. Nace el TecnoHumanismo, que a su vez dará origen a una nueva religión: el Dataísmo, que poco a poco irá sustituyendo las creencias del pasado, a causa del masivo uso de estas Tecnologías. El Big Data, la Bio-Fármaco-Genética, la Inteligencia Artificial y la Realidad Extendida nos cambiarán por completo, seremos en muy breve TransHumanos y más allá de la Singularidad, posiblemente PostHumanos.

Este nuevo movimiento TecnoHumanista debe ser cuidadosamente formulado para intentar poner al Ser Humano en el epicentro, y hacer que la Tecnología se ponga al servicio de sus valores y no al contrario. Hablamos de un segundo Renacimiento para el que hay que crear un nuevo tipo de perfil que recupere la Mética, junto a la Lógica y la Mística y focalize las fortalezas de la Tecnología a través del positivismo mental.

El Tecnólogo Humanista o TecnoHumanista es el que trabaja por poner siempre la tecnología al servicio del ser humano. Una actualización del humanista tradicional capaz de adaptarse a cualquier entorno, con conocimientos de programación, de economía digital y de la nueva sociedad de la información y la comunicación. Con profundos conocimientos sobre sociología, humanismo, historia, antropología, arte, etc.; tiene una visión global, conoce las diferentes culturas, sabe moverse entre fronteras, tiene conocimientos sobre la evolución del comportamiento humano y su forma de relacionarse con el entorno.

Todo este saber le permite discernir y precisar cuáles son las preguntas adecuadas que debe hacer, de acuerdo a los datos disponibles, para obtener la mejor información; aportar criterio y orientar a los distintos agentes públicos o privados en cuáles son las decisiones que deben tomar. La capacidad de emprendimiento de este perfil es elevada gracias a su resolución analítica, estratégica y técnica, que le permite generar nuevos modelos de negocio a partir de la información extraída y procesada.

dibujo-evolucion-del-hombre-desde-el-mono

El autor de «Homo Deus«, Yuval Noah Harari, profesor de la Universidad de Oxford y Jerusalém, es uno de los pocos pensadores que afirman que la humanidad camina hacia el Dataísmo, una teoría nueva que evaluará y procesará la gran cantidad de datos que generaremos, cientos de millones de TeraBytes, pero solo si logramos conectar y cerrar el círculo entre todas las disciplinas: desde la literatura y la música hasta la economía o la biología.

Según Harari, cualquier organismo,  bacteria, especie vegetal y animal, comunidad de vecinos  o incluso los modelos económicos están compuestos por un gran cúmulo de algoritmos.  La clave está en interpretar sus datos, pero no tratandolos como si fueran competidores, sino inter relacionándolos con el resto, permitiendo así que redunden en la toma de decisiones, en el progreso de la humanidad y en última instancia alcanzar la inmortalidad de la especie humana, lo que se lograría mediante la fusión con la Tecnología que nos convertiría en Cyborgs TransHumanos. El Dataísmo, será la nueva Religión, el Dato será el nuevo Grial.

Durante las próximas décadas asistiremos a todas estas revoluciones y transformaciones que condicionarán las nuevas políticas y el poder de voto de los electores. Las nuevas estructuras democráticas  se crearán a partir de la imposibilidad actual de procesar tal cúmulo de datos relevantes y la total incapacidad de formarnos una opinión pertinente. Las consecuencias lógicas sobre las sociedades modernas y los modelos de convivencia en libertad no se harán esperar. La clase política se limitará a gestionar los presupuestos de cada país en vez  de liderar un proyecto de futuro. La Democracia y la TecnoHumanidad en general deberán asumir cuanto antes el reto de que esto no sea así, nos jugamos la supervivencia de la humanidad como especie. Un futuro distópico es más posible que nunca por lo que el planteamiento TecnoHumanista es la base para darle un vuelco necesario a este escenario que en principio parece irremediable.

Garantizar que la Cuarta Revolución Industrial sea, primero y sobre todo, HumanoCéntrica significa que los decisores políticos, los líderes tecnológicos y los ciudadanos han de colaborar y cocrear sistemas basados en valores humanos compartidos. Este es al mismo tiempo el reto decisivo y la gran oportunidad de nuestro tiempo: encontrar la forma de que las Tecnologías Emergentes de la Cuarta Revolución Industrial puedan potenciar el bien común, preservar la dignidad humana y salvaguardar el entorno y el medioambiente para  las generaciones futuras.

 

Autor: Pedro Mujica, CEO de WECOLAB.com

Tecnólogo Humanista e Ingeniero en Ciencias de la Computación, asesoro como Consultor a empresas en Transformación Digital y en definición de Proyectos basados en las Nuevas Tecnologías Emergentes de la Cuarta Revolución Industrial.