El Mundial de fútbol que se está celebrando en Qatar es un ejemplo del enorme progreso de la inteligencia artificial y el análisis de datos, que está aportando al sector deportivo cambios bastante significativos. En esta ocasión, el país anfitrión, Qatar, cuenta con una considerable lista de productos y servicios a los que se dirigen las diferentes marcas que buscan dejar su huella en este acontecimiento histórico. Además, las campañas están haciendo furor y las marcas han lanzado estrategias de marketing deportivo originales y que traen como novedad el uso de la tecnología.
A pesar de la acumulación de herramientas y tecnologías que acompañan al deporte hay que tener en cuenta que el factor humano siempre está presente, ya que los jugadores se caracterizan por su esfuerzo y capacidad para alcanzar los máximos resultados con los mínimos recursos.
En este contexto la Inteligencia artificial y el análisis de datos han llegado al deporte para ser utilizadas por los equipos a la hora de predecir los resultados y las tácticas que probablemente utilizarán sus oponentes. Estos datos inteligentes están permitiendo a los entrenadores, preparadores y jugadores que están participando en el Mundial alcanzar un mayor nivel de preparación desde el punto de vista físico y táctico.
A través del Big Data, cuyo principal objetivo es poder entender patrones como tendencias o correlaciones que pueden no ser evidentes están tomando decisiones basadas en esas correlaciones y no en meras opiniones subjetivas que les aportan grandes ventajas como:
El uso de las tecnologías de la información en deportes tan tradicionales e importantes en el sector económico como lo es el fútbol, es un antes y un después en la industria deportiva, donde afecta positivamente el análisis de de datos dentro de los equipo, pero también la arquitectura de los complejos deportivos hasta la publicidad y el marketing. Herramientas que sin duda les permiten hacer predicciones, evaluar posibles escenarios futuros y la calidad de los espectáculos deportivos. No se puede negar que ha sido un mundial bastante controversial, pero también una oportunidad de seguir evolucionando en tecnología, metaverso, realidad virtual y análisis de datos.
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Autora: Camila Garcés S, Maketing Intern en The Valley
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