blog

Qatar, el mundial de la inteligencia artificial

El Mundial de fútbol que se está celebrando en Qatar es un ejemplo del enorme progreso de la inteligencia artificial y el análisis de datos, que está aportando al sector deportivo cambios bastante significativos. En esta ocasión, el país anfitrión, Qatar, cuenta con una considerable lista de productos y servicios a los que se dirigen las diferentes marcas que buscan dejar su huella en este acontecimiento histórico. Además, las campañas están haciendo furor y las marcas han lanzado estrategias de marketing deportivo originales y que traen como novedad el uso de la tecnología. 

A pesar de la acumulación de herramientas y tecnologías que acompañan al deporte hay que tener en cuenta que el factor humano siempre está presente, ya que los jugadores se caracterizan por su esfuerzo y capacidad para alcanzar los máximos resultados con los mínimos recursos.

En  este contexto  la Inteligencia artificial y el análisis de datos han llegado  al deporte para ser utilizadas por los equipos a la hora de predecir los resultados y las tácticas que probablemente utilizarán sus oponentes. Estos datos inteligentes están permitiendo  a los entrenadores, preparadores y jugadores que están participando  en el Mundial alcanzar un mayor nivel de preparación desde el punto de vista físico y táctico.  

A través del Big Data, cuyo principal objetivo es poder entender patrones como tendencias o correlaciones que pueden no ser evidentes están tomando decisiones  basadas en esas correlaciones y no en meras opiniones subjetivas que les aportan grandes ventajas como: 

  • Gestionar todos los aspectos del torneo desde una plataforma central: La inteligencia artificial nos ayuda a evaluar de forma más exacta la competición y el rendimiento de los jugadores. Permitiendo a los entrenadores conocer  a sus equipos y realizar jugadas más acertadas.
  • Proporciona información valiosa sobre todos los aspectos de la actividad en cada estadio: Evaluar los complejos deportivos, estudiar la arquitectura de los estadios y la capacidad de estos, son algunas de las herramientas que la tecnología nos brinda.
  • Reduce los costos al hacer que los procesos sean más eficientes: En eventos como estos, que suceden cada 4 años, los costos de la preparación suponen una cantidad exagerada de dinero y tiempo. Sin embargo, se espera recoger un porcentaje del dinero con la venta de la boletería y el turismo que llega a cada país. Gracias a la ciencia de datos, las predicciones y los estudios de costo – beneficio permiten resultados más acertados.
  • Mejora la experiencia del cliente con un enfoque integrado que proporciona información en tiempo real en cada punto de contacto: Una de las industrias más beneficiadas son la del marketing y la publicidad, las marcas aprovechan y le invierten gran parte de sus presupuestos a la experiencia de los usuarios.

El uso de las tecnologías de la información en deportes tan tradicionales e importantes en el sector económico como lo es el fútbol, es un antes y un después en la industria deportiva, donde afecta positivamente el análisis de de datos dentro de los equipo, pero también la arquitectura de los complejos deportivos hasta la publicidad y el marketing. Herramientas que sin duda les permiten hacer predicciones, evaluar posibles escenarios futuros y  la calidad de los espectáculos deportivos. No se puede negar que ha sido un mundial bastante controversial, pero también una oportunidad de seguir evolucionando en tecnología, metaverso, realidad virtual y análisis de datos.

Si quieres continuar aprendiendo más sobre oportunidades de innovación basadas en datos y desarrollar un modelo de inteligencia artificial, Master in Data Science & Big Data Analytics

Autora: Camila Garcés S, Maketing Intern en The Valley

Te puede interesar

Compartir
Publicado por
Camila Garcés

Artículos recientes

Ingeniería de datos e Inteligencia Artificial: ¿Ante qué nuevos retos nos encontramos?

Aunque haya quien piense que aún está en pañales, lo cierto es que la Inteligencia…

24 abril, 2024

Impulsando Tu Futuro: Cómo estudiar un MBA puede abrir puertas en la actualidad

En un mundo empresarial cada vez más marcado por la tecnología y la innovación, estudiar…

1 abril, 2024

The Valley es premiado por su excelencia educativa

The Valley es premiado por su excelencia educativa.

27 marzo, 2024

Estrategias de transformación digital para directivos senior

Los dinosaurios se extinguieron por no saber adaptarse a los cambios climáticos provocados por el…

22 marzo, 2024

ChatGPT & IA para aumentar la productividad y ahorrar tiempo, ¿sí o no?

La Inteligencia Artificial (IA) está demostrando tener capacidad de sobra para revolucionar cualquier tipo de…

22 febrero, 2024

Generadores de textos con IA y su impacto en la comunicación digital

Generadores de textos con IA y su impacto en la comunicación digital

2 octubre, 2023