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La Inteligencia Artifical, el nuevo gran aliado del Marketing

Los grandes ya apuestan por la IA

Llevamos mucho tiempo hablando del impacto de la Inteligencia Artificial en la sociedad y en el mundo empresarial. Según el informe «Realidad y perspectivas de la IA en España, 2018», elaborado por PwC en colaboración con Microsoft, el 80% de los directivos afirma que la inteligencia artificial se convertirá en una ventaja competitiva y propiciará una transformación profunda en sus organizaciones.

Algunas grandes corporaciones digitales como Apple, Google y Amazon están lanzadas en una carrera para comprar corporaciones que desarrollan esta tecnología y dominar el sector.  Y es que la importancia de la IA se está viendo en los movimientos de compra (DeepMind, Turi, Perceptio, Swiftkey) de las grandes multinacionales.

Adicionalmente el estudio pone de manifiesto que más de la mitad de las empresas líderes en España ha desplegado ya soluciones de IA. Un dato que no es de extrañar atendiendo a que esta tecnología propiciará un ciclo de crecimiento económico que podría duplicar el valor de la economía digital actual en 2025, según refleja el Índice de Conectividad Global (GCI) realizado por Huawei.

A pesar de esto, la Inteligencia Artificial todavía está considerada por mucha gente como una tecnología futurista y a la que le faltan años de desarrollo para que la utilicemos en nuestra vida diaria. Pero nada más lejos de la realidad, debemos entender la inteligencia artificial como una realidad para nuestras empresas y para nuestros departamentos.

Inteligencia Artificial en Marketing

La IA ha irrumpido de manera contundente en la automatización de tareas dentro del ámbito profesional. Facilita y agiliza procesos, y, sobre todo, proporciona observaciones y tendencias que de otra forma no serían posibles de extraer, al ser capaz de analizar grandes conjuntos de datos en pocos segundos. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer, y en los años venideros se va a llevar a cabo una potente evolución.

En esta línea, una de las áreas en la que más se está explotando la IA ahora mismo es el marketing. La importancia de la Inteligencia Artificial ya quedó patente en el estudio 2017 “State of Marketing”. Según el informe de Salesforce, el 50% de los marketers encuestados utiliza esta tecnología y el 30% quiere utilizarla en un futuro.

¿Por qué? La clave es que permite profundizar aún más en otra nueva el Marketing Adaptativo, mediante la correcta mezcla de automatización de procesos, análisis y diseño del comportamiento de usuario, cotejándolos con modelos de datos y algoritmos.

Un buen ejemplo de aplicación son los chatbots. Una tendencia que nos muestra que la automatización de procesos gracias a la ayuda de robots es un facilitador de los procesos «marketinianos» que puede, incluso, hasta mejorarlo. De este modo, la combinación de IA y marketing se resume en agilidad, rapidez y respuesta programada. O lo que es lo mismo, eficiencia, lo que repercute en que el propio usuario será el más beneficiado obteniendo una respuesta más eficiente y acertada que la que le puede ofrecer el propio humano.

Los CMO debemos ver en la inteligencia artificial un gran aliado para poder evolucionar nuestras estrategias de marketing hacia cotas más elevadas en torno a la eficiencia, la personalización de nuestros campañas y comunicaciones y finalmente en poder tener una mayor control y conocimiento del customer journey de nuestros clientes.

Autor: Emérito Martínez ChacónChief Digital & Data Officer Datanicals del Grupo GO.

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Publicado por
Manuel Enrique Paulino

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