El día 4 de Mayo Google anunciaba una nueva actualizacion core del algoritmo de búsqueda:
Debido a la poca información oficial sobre los cambios que realiza Google en su buscador, es común en el sector apoyarnos con los análisis de compañeros de profesión para poner en conjunto varias opiniones o teorías que puedan completar nuestros propios análisis.
Las primeras impresiones de algunos profesionales del sector SEO como Luis Villanueva, Marta Romera o Álvaro Peña coinciden en que en esta actualización se han producido grandes cambios en la SERPs que tienen que ver con aparición de nuevos módulos o tipos de resultados como imágenes, fragmentos enriquecidos, módulos de video y módulos locales con más presencia que en actualizaciones anteriores.
Además, gracias a distintos análisis realizados por el sector de profesionales SEO se ha comprobado que Google ha incidido de nuevo en páginas de tipo YMYL como sites de salud, finanzas y legal. Esto es algo que ya venía sucediendo en actualizaciones anteriores.
De nuevo Google ha reajustado cambios que había realizado anteriormente para este tipo de sites. Esto es algo que solemos ver con mucha frecuencia, actualizaciones que suponen cambios drásticos de visibilidad en ciertos sites, y que con la siguiente actualización se corrigen.
Un ejemplo de ello es esta web del sector salud donde podemos ver cómo las distintas actualizaciones han ido reajustando estas subidas y bajadas de visibilidad.
Además de estos reajustes, se observan claros ganadores y perdedores de este nuevo update.
Dentro de los ganadores en visibilidad SEO encontramos a pinterest.com que ha experimentado una gran subida copando numerosos resultados de keywords relevantes, algo que en el sector se ha comentado y que no se entiende puesto que el contenido de pinterest.com no es relevante para muchas de estas keywords para las que posiciona, por lo que es muy probable que en la próxima actualización pierda algo de la visibilidad ganada.
Amazon es otro de los sites que sigue creciendo y que tras esta actualización vuelve a presentar grandes mejoras de posiciones en keywords tanto transaccionales como genéricas, el gigante del ecommerce sigue ganando cuota en Google.
Como ya adelantamos, los perdedores de esta actualización son de nuevo sites de tipo YMLY, así como algunas web de nichos que también se han visto afectadas tras el cambio.
Por lo tanto, tras estas primeras semanas vemos que Google vuelve a hacer cambios estructurales del algoritmo mostrando nuevos destacados en las SERPs, dando más peso a resultados locales y espacios para imágenes y videos, y tratando de mejorar aún más las intenciones de búsqueda de los usuarios.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que este tipo de actualizaciones del algoritmo no se despliegan de una sola vez provocando cambios instantáneos, sino que generalmente estos updates se publican a los largo de varios días hasta completar la actualización en su totalidad. Por este motivo, no es posible sacar conclusiones fehacientes justo después de una actualización ya que los resultados podrán seguir variando durante varios días o semanas posteriores al cambio.
Errores comunes en el análisis del algoritmo:
Autora: Laura López, SEO Manager en Internet República y profesora de SEO en The Valley.
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