¿Qué es esto del Growth Haking?
Para evitar confusiones y aclarar este término voy a incluir cinco sencillas afirmaciones. Además, a partir de ahora y para el resto del post Growth Hacking se acortará a GH.
1. Disciplina que combina marketing, analítica web y desarrollo de producto, que busca incrementar de forma rápida y notoria el volumen de usuarios, ingresos, impactos u otro KPI, dicen que es para start ups, pero yo creo que es para todo el que quiera utilizarla, con un alto componente de creatividad y siempre con el mínimo gasto de recursos posibles. Leído así dan ganas de pedir un palet o dos de GH para llevar y con papel de regalo.
2. El GH ha venido a quedarse, no es una moda, tendencia o nueva profesión, es una necesidad que el mercado estaba demandando, puede que en el futuro evolucione su nombre, capacidades y alcance, pero que quede claro, es una realidad, y el que la sepa usar, le va a ir muy bien.
3. El GH se puede utilizar para muchas cosas, pero tienes que saber que hay Growth Hackers buenos y malos, existe el Black y el White como en el SEO, las películas o cómics de súper heroes, el Gym y el Yang, las telenovelas… Pero es importante saber que hacer GH no es hacer Black HAT SEO.
4. ¿Tienes que ser Programador para ser GH? esta pregunta me la hacen mucho, yo no soy programador (aquí me echo encima a media comunidad de GH) aunque me encantaría serlo, y no lo descarto a corto plazo, pero yo soy creativo, es cierto que a la hora de desarrollar hacks hay algunos que llegaré más limitado que un programador por no tener los conocimientos, al igual que hay hacks que a un programador no se le ocurrirán por no se creativo, lo ideal es tener conocimientos generales, muchos recursos o un equipo equilibrado que sepa trabajar en conjunto. Aunque hay muchos Growth Hackers buenísimos que trabajan solos.
5. ¿Y esto es muy caro? ¿Se necesita mucha inversión? Aquí se aplica muy bien esta anécdota de Picasso (por hacerlo corto): Estaba con sus amigos en un restaurante en el que para pagar la cuenta de repente rompe un trozo del mantel (de papel) y se pone a hacer un dibujo, la dueña emocionadísima le pregunta ¿puede firmarlo? y picasso le responde: «Estoy pagando el almuerzo, no comprando el restaurante».
Siempre se va a intentar realizar los hacks con la mínima inversión, pero necesita un mínimo para herramientas, o paid, y sobre todo para pagar al talento que lo hace. ¿Cuánto pagarías a una persona que puede hacer crecer tus métricas?
Grandes Hacks de la historia
Te contaré dos casos:
1. Hotmail y su firma con la que consiguieron en un año y medio 12 millones de usuarios simplemente poniendo en la firma de sus mails: “PS: I love you. Get your Free e-mail at Hotmail.”
2. Mailbox y la lista de espera es un hack ya clásico, partimos de la clásica lista de espera en la que vas esperando tu turno para poder entrar en la beta, la GENIAL y CREATIVA vuelta de tuerca que le dieron es que podías escalar puestos en la lista de espera si compartías la APP en tus redes sociales, de esta manera tienes miles y miles de personas amplificando tu alcance GRATIS, porque quieren probar cuanto antes tu app.
¿Quieres aprender a crecer?
Todo esto, más casos de éxito, recursos, ejemplos, preguntas y muchas otras cosas contaré a todos los que se pasen por The Valley el 20 de Octubre. Reserva tu sitio aquí: http://bit.ly/GH__
Aquí te dejo algunos RECURSOS con los que puedes empezar para adentrarte en el mundo de los GH, aquí sólo va una muestra, el 20 de Octubre os daré mucho más a todos los que asistáis.
Recursos
Puedes ir empezando con algunos de estos libros:
Growth Hacker Marketing. El Futuro Del Social Media Y La Publicidad http://amzn.to/2dCbsOh
O puedes empezar a seguir a páginas como: GROWHT HACKERS .COM https://growthhackers.com/ que es la mayor comunidad de Growth Hackers, en la que puedes encontrar cientos de artículos escritas por Growth Hackers compartiendo técnicas, conocimientos y experimentos.
GROWHT HACKING LABS http://growthhackinglabs.com/ Es uno de los mejores Blogs en español sobre growth Hacker, podrás ver experimentos y herramientas, lo único que no es muy constante y lleva varios meses sin escribir, aunque los post pasados te serán de mucha utilidad.
Autor: Jotaypunto, Founder & Ceo at Entrepreneurs Fight Club