Localización

The Place
Plaza de Carlos Trías Bertrán, 7

Fecha

12 Dic 2019

Horario

09:30 - 11:15

En el ágora con José Ignacio Latorre y David Casacuberta

Ética y tecnología: la sigilosa revolución de las máquinas

El imparable avance de la tecnología conduce irremediablemente a conflictos éticos, más aún cuando el marco regulatorio es inexistente o está obsoleto. Los algoritmos y la inteligencia artificial protagonizan una revolución sigilosa en la que la tecnología toma posiciones día a día sin control y en muchos casos sin transparencia. ¿Cómo deberían afrontar este desafío las administraciones, las empresas y la propia sociedad?

El próximo 12 de diciembre, The Place, el espacio de innovación experimental de The Valley, tratará de profundizar en estas y otras cuestiones en un evento que contará con la participación de dos de los mayores expertos en la materia: David Casacuberta y José Ignacio Latorre, que ofrecerán sendas ponencias sobre la compleja convivencia entre ética y tecnología.

El filósofo catalán David Casacuberta ofrecerá la charla titulada “Platón y la tecnología: la injusticia del algoritmo”, en la que profundizará en los abusos que generan el oscurantismo tecnológico y el desconocimiento general de la tecnología por parte de los legisladores.

A continuación, José Ignacio Latorre, catedrático de Física teórica de la Universidad de Barcelona, profundizará en la tesis de su libro “Ética para las máquinas”, donde sostiene que ahora es el momento de decidir “qué moral va a regir” su comportamiento porque “en un futuro no tan lejano se controlarán a sí mismas”. ¿Qué criterios éticos deben gobernar a las máquinas que tomarán decisiones en lugar de los humanos?