Smart Cities, IoT e Industry 4.0. La transformación digital de las ciudades y de la industria.

Tanto las empresas como la sociedad se enfrentan a un nuevo entorno que está marcado por la interconexión digital o internet de las cosas, donde la innovación se ha convertido en el eje fundamental para el crecimiento y la diferenciación. Los conceptos Smart Cities, IoT e Industry 4.0 hacen referencia a la transformación digital que están realizando las ciudades e industrias en todo el mundo.

La configuración de Smart Cities es uno de los conceptos revolucionarios más asentado en los últimos años y para implantarlo hay determinados sectores clave en los que hay que enfocarse para la creación de productos, soluciones y servicios.

  • Seguridad: Sistemas integrales de seguridad y gestión con los que se logra administrar de forma avanzada, predictiva y en tiempo real la ciudad y sus infraestructuras críticas.
  • Turismo: Soluciones para la promoción de destinos turísticos inteligentes
  • Sanidad: Productos para mejorar la calidad de vida de las personas como VirtualRehab, un producto clínicamente validado para la rehabilitación de pacientes con algún grado de discapacidad física.
  • Educación: Soluciones basadas en el concepto learning by doing para el aprendizaje y entrenamiento de competencias y habilidades.

 

En el entorno empresarial, concretamente en el sector industrial, se está dando un proceso de reindustrialización basado en una transformación digital en el que el mundo físico y el virtual están cada vez más interconectados. Así surge un nuevo concepto, Industry 4.0, que supone la aplicación de esa digitalización de los procesos y productos, basándose en la integración de infraestructuras TIC en los flujos de datos y en las tecnologías de producción, extendiéndose en toda la cadena de valor de las distintas actividades económicas. El problema ya no suele ser la disposición de tecnología sino el acceso a la información de forma rápida y visual.

Otro aspecto importante en la digitalización de las empresas industriales está relacionado con la forma de capacitar y entrenar a sus trabajadores. Gracias a los nuevos dispositivos de realidad virtual como Oculus Rift o HTC Vive podemos simular con precisión procesos de trabajo, enseñándolos paso a paso y de manera práctica, hasta que los trabajadores se sienten seguros para trabajar de forma independiente. Otros dispositivos como las Microsoft Hololens permiten a los trabajadores recibir instrucciones de reparación o mantenimiento de manera virtual y contextualizada, incluso de manera remota, mientras están realizando dicho proceso.

De esta forma, los avances en las soluciones y productos relacionados con la realidad aumentada y realidad virtual favorece la agilidad de los procesos y eficiencia de los mismos para convertir los términos Smart Cities, IoT e Industry 4.0 en una realidad.

Autor: Jesus Garrido Polvorinos, Spain Country Manager de Virtualware

Compartir
Publicado por
The Valley

Artículos recientes

Ingeniería de datos e Inteligencia Artificial: ¿Ante qué nuevos retos nos encontramos?

Aunque haya quien piense que aún está en pañales, lo cierto es que la Inteligencia…

24 abril, 2024

Impulsando Tu Futuro: Cómo estudiar un MBA puede abrir puertas en la actualidad

En un mundo empresarial cada vez más marcado por la tecnología y la innovación, estudiar…

1 abril, 2024

The Valley es premiado por su excelencia educativa

The Valley es premiado por su excelencia educativa.

27 marzo, 2024

Estrategias de transformación digital para directivos senior

Los dinosaurios se extinguieron por no saber adaptarse a los cambios climáticos provocados por el…

22 marzo, 2024

ChatGPT & IA para aumentar la productividad y ahorrar tiempo, ¿sí o no?

La Inteligencia Artificial (IA) está demostrando tener capacidad de sobra para revolucionar cualquier tipo de…

22 febrero, 2024

Generadores de textos con IA y su impacto en la comunicación digital

Generadores de textos con IA y su impacto en la comunicación digital

2 octubre, 2023