Internet of Things, el driver de la 4ª Revolución Industrial

Inmersos en la Cuarta Revolución Industrial, asistimos a un cambio en las barreras asociadas al conocimiento, el Internet Of Things. Un escenario donde cambia el modelo de producción y de distribución. Según Bernardo Campillo, Head of New IOT Business and Innovation at Telefónica, quien ha impartido hoy una conferencia en The Valley, hemos pasado de conectar lugares a conectar personas.

Asistimos a una época “de conectar cosas”, donde las tecnologías disruptivas configuren una filosofía de recursos que estén vivos, en movimiento y que además interactúen. Objetivos que cuando estén interconectados, pasan a ser sujetos.

Internet de las Cosas significa conectar elementos con un propósito, con las herramientas que interactuamos diariamente. IoT no es ajeno a la vida, sucede en un sitio concreto, se trata, según Bernardo Campillo, de una colección de escenarios en los que todos interactúan con todos.

Cualquier visión de Internet of Things se basa en las siguientes capas:

– Capa de activos físicos: Dispositivos y conectividad.

– Servicios de soporte de operación, infraestructura tecnológica.

– Capa donde se construyen los servicios: Aplicaciones

– Capa de Analytics y Big Data.

Smartcities, Smart home, Industrial IoT, Smart energy, e-Health, Smart Retail, son algunos de los sectores donde se está dejando sentir la revolución del Internet de las Cosas. Esto no es el futuro, es el presente.

Big Data en IoT

De los datos analizados en el contexto, debemos inferir tendencias, insights de negocio ocultos en ese data. De los datos que llegan hay que ser capaces de analizar qué volumen llega, de qué fuentes diferentes proviene el data y a qué velocidad están llegando.

Cómo puedo utilizar esos datos para mejorar mis procesos, cómo genero más valor para mis clientes y cuáles son las fases de monetización, son algunas de las claves a las que nos tenemos que enfrentar en el escenario de la transformación digital, donde la security jugará un papel importante.

Multimedia of Things

Entender la realidad, con gran volumen de datos, asimilarla y tomar decisiones “multimedia of things”, será el gran reto al que nos tendremos que enfrentar en esta 4ª revolución industrial. Connected car, drones, realidad aumentada y realidad virtual configuran ya un nuevo estilo de vida y de negocio. La esencia de IoT consistirá en que las cosas sigan siendo cosas y tomen decisiones por sí solas: Let things be things. 

Autor: Alejandro Martín-Cleto, Admissions & Events en The Valley Digital Business School.

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