Nuestra Formación In Company va dirigida a capacitar equipos sobre disciplinas digitales concretas y es totalmente configurable para cada compañía, según sus necesidades. David Rodríguez Carenas, Técnico de Comunicación en Merck, fue uno de los asistentes a la formación «Competencias Digitales necesarias en la Transformación Digital», realizada para esta empresa farmacéutica.
TVDBS: Según tu experiencia, ¿cómo está afectando la transformación digital en el sector farmacéutico?
D.R.: El sector farmacéutico es un sector clásico, en el que los cambios se producen poco a poco. La transformación digital se está produciendo con lentitud. Sin embargo, esta transformación ‘con pies de plomo’ también permitirá contar con una base robusta, es decir, cuando la digitalización se haya producido, será irreversible. Hay un gran interés en toda la industria farmacéutica por acceder a diferentes stakeholders utilizando el canal más adecuado, logrando llegar a colectivos a los que antes no se llegaba. Se trata de aprovechar las herramientas disponibles para adaptarse al entorno y al momento.
TVDBS: ¿Hasta qué punto crees que los profesionales de este sector están adaptados a la digitalización?
D.R.: El sector se está transformando al ritmo al que se están transformando sus profesionales, y ya hemos dicho que este ritmo estaba siendo lento. Para que el sector cambie tienen que confluir dos factores: la llegada de nuevos profesionales con conocimiento digital y la renovación de los conocimientos de quienes llevan más tiempo en la industria farmacéutica. No obstante, lo que está claro es que las habilidades digitales comienzan a ser un requisito para los profesionales de esta industria. Lo digital tiene que dejar de considerarse algo nuevo para pasar a ser algo inherente a todo profesional de esta área.
TVDBS: Perteneces al Departamento de Comunicación de Merck, ¿crees que es una de las áreas donde más impacta este cambio cultural?
D.R.: Sin duda. La digitalización trae consigo muchos cambios en los que la Comunicación es protagonista indiscutible. Principalmente, la digitalización es la responsable de la aparición de nuevos canales de comunicación. Cuando hablamos de esto todo el mundo piensa en las redes sociales, pero tampoco hay que olvidar que los medios tradicionales se han transformado para adaptarse a un entorno digital en el que vuelcan buena parte de sus contenidos.
El entorno digital se ha convertido en la gran puerta de entrada y salida de información para los departamentos de Comunicación de cualquier sector, y la industria farmacéutica no es una excepción. Se podría hablar de dos opciones hipotéticas: no estar en el entorno digital y no enterarse de nada o estar y enterarse de todo lo posible. Es decir, hay sólo una opción verdadera: hay que estar en el entorno digital.
Formación In Company sobre transformación digital
TVDBS: ¿Por qué decidiste formar parte del Programa en Competencias Digitales necesarias en la Transformación Digital?
D.R.: La respuesta a esta pregunta es un compendio de las tres anteriores. Al sector le está costando el cambio, pero nadie duda de la obligatoriedad de ese cambio. Desde ya, no se puede entender a la industria farmacéutica como un ente analógico, pero menos aun al Departamento de Comunicación de esa industria. La digitalización es obligatoria. Sin embargo, la digitalización no es un conocimiento fijo; la renovación y actualización de los contenidos es constante, y, pese a que es imposible abarcar toda la información que se produce en esta área, hay que formarse cada cierto tiempo para no dejar de aprovechar todas esas herramientas que la transformación digital nos brinda.
TVDBS: ¿Qué te ha aportado esta formación In Company?
D.R.: La formación nos ha permitido conocer distintas estrategias para llevar a cabo una comunicación más eficiente en el entorno digital, desde el uso avanzado de redes sociales hasta el posicionamiento orgánico y pagado. También nos ha permitido conocer cómo procesar la gran cantidad de datos de la que ya se dispone, para así obtener información relevante que pueda emplearse en nuevos proyectos que desemboquen en la mejora de la vida de los pacientes.
TVDBS: ¿Qué destacarías de The Valley en estos días del programa?
D.R.: Han sido muchos los aspectos positivos, pero destacaría que el contenido ha estado muy centrado en las características de nuestro sector, y en concreto de nuestra compañía, sobre todo en lo que se refiere al branded content en el sector farmacéutico. Hemos disfrutado de un programa muy completo. También ha sido muy positiva la elección del profesorado, que aunaba el conocimiento con la capacidad para divulgarlo.