En marzo comienza la segunda edición del Executive Program in Internet of Things. Pablo Abellán fue alumno de la primera promoción y previamente había cursado en 2015 la Especialización en Publicidad Programática, RTB y Data en The Valley. Con quince años de experiencia laboral en el sector de ocio, entretenimiento y distribución de contenidos audiovisuales en empresas como Warner Bros, Activision o Ubisoft, Pablo entendió que al tener un perfil enfocado a las nuevas tecnologías necesitaba formarse en IoT.
TVDBS: Tu experiencia laboral se ha desarrollado en el sector del entretenimiento, ¿cómo está impactando la transformación digital en el mismo?
P.A.: Para los que llevamos toda nuestra carrera profesional ligados al sector de entretenimiento, esta transformación digital no nos está sorprendiendo tan drásticamente, ya que llevamos ya muchos años evolucionando, aprendiendo y adaptándonos a ella. El sector del entretenimiento ha sido uno de los sectores pioneros en esta adaptación digital debido a que el target al que se dirigen nuestros contenidos se centra básicamente en un perfil muy joven.
TVDBS: ¿Por qué decidiste realizar una formación en IoT?
P.A.: Creo que la formación es algo que tenemos que cuidar y alimentar año a año. El mundo digital evoluciona demasiado de un año para otro y esto nos obliga a estar actualizados y entender, aprender y adaptarnos a la evolución de la industria tecnológica. Al trabajar actualmente en una empresa tecnológica como UBISOFT y con mi background profesional no podía encontrar una formación más ad-hoc para mí, que el EPIoT.
Sensores, wearables, drones, IA, Robótica, impresión 3D, son términos que están a la orden del día. Pero, ¿cómo aplicas esta tecnología a tu negocio? ¿Qué impacto puede tener en mis ventas? ¿Cómo va a impactar estos elementos a las diferentes industrias? ¿Cómo funcionan? En esta formación de The Valley, dan respuesta a preguntas como estas con casos prácticos reales a través de profesionales de altísimo nivel. En mi opinión, esta es su mayor fortaleza y elemento diferenciador de otras escuelas de negocio.
TVDBS: ¿Cuál es el motivo por el que escogiste The Valley DBS?
P.A.: La verdad es que no lo dudé en ningún momento. He tenido bastante contacto con The Valley en el pasado y he podido participar en varios cursos y talleres muy interesantes. Tanto el nivel del profesorado como la organización de la escuela, es una garantía de éxito en términos de aprendizaje, experiencia y networking. El crecimiento que está experimentando The Valley no es fruto de la casualidad, sino del esfuerzo por crear productos innovadores y servicios de una altísima calidad. El programa de EPIoT es un claro ejemplo de ello.
TVDBS: ¿Qué evolución crees que tendrá el IoT a medio plazo?
P.A.: La verdad es que soy muy fan de la tecnología, pero también de la automoción. Un acontecimiento del que poco a poco se comienza a hablar es de dotar de inteligencia al coche tradicional, con el ya popularizado término de «Coche autónomo». Aunque podamos creer que puede ser un proceso a largo plazo y nos suene incluso a ciencia ficción, multitud de empresas tradicionales de automoción y tecnológicas, trabajan ya no sólo en estos coches autónomos, sino en las plataformas, tecnologías, normativa e infraestructuras que necesitan estos vehículos para poder ver la luz próximamente.
Creo que empezaremos a ver en nuestro país coches autónomos en pruebas durante este mismo año, gracias a la nueva regulación aprobada por la DGT. Así que en unos 3 o 4 años, la adopción de los coches autónomos en empresas de servicios, serán una realidad, aunque la adopción para el usuario final, pueda tardar algunos años más.