
—«Vibe Marketing… ¿otro palabro?», —pensarás.
Sí, te entiendo. Los marketeros somos especialistas en inventarnos etiquetas: del Brandformance al Growth Hacking, pasando por el Storydoing, y muchas veces sin demasiado fundamento. Pero en esta ocasión puede que sea diferente.
—» Eso decís siempre», —pensarás.
Sigue leyendo para convencerte
¿Qué es el Vibe Marketing?
Si nos ponemos estupendos, podríamos decir que el Vibe Marketing es la próxima gran revolución del marketing de la mano de la inteligencia artificial.
¿Recuerdas el Marketing 2.0 de Philip Kotler?…, bueno, 2.0, 3.0, 4.0… si no me equivoco, la saga Kotler llega hasta la temporada 6.0. Pues el Vibe Marketing sería algo así como la versión 10.0 plus.
Si ya me conoces, sabrás que no me gustan las generalidades, así que vamos a aterrizar un poco más los conceptos: el Vibe Marketing es un enfoque que aprovecha la IA y la automatización para acelerar el lanzamiento y optimización de campañas, pasando de procesos de semanas a ciclos de horas, con un nivel de personalización que roza el one to one, con muchos menos recursos y, lo más importante para este artículo, con una barrera técnica de entrada muy, muy baja para los marketers.
Es decir, el Vibe Marketing acelera y simplifica los pasos para acortar de forma exponencial la distancia entre tu visión estratégica, la ejecución y los resultados. Más thinker, menos maker, otra forma de pensar y de trabajar.
— «¡Qué buena pinta!… ponme dos para llevar», —dirás.
Vale, no nos vengamos arriba antes de tiempo. No me gusta generalizar, pero tampoco el overpromise.
Idea clave: el vibe marketing no es un marketing en piloto automático, sino un cambio de mindset. Los marketers dejan de ser micromanagers y pasan a ser directores de una orquesta compuesta por músicos IA, que tocan de forma armónica si se les dirige bien. Más frameworks, menos tasks, otra forma de pensar y trabajar.
Del coding al marketing
El término Vibe Marketing deriva del concepto de Vibe Coding, acuñado por
Andrej Karpathy, ex OpenAI. Su idea: en vez de escribir cada línea de código, das las instrucciones, y la IA se encarga de construir, probar y desplegar. Esto permite flujos de trabajo de codificación más intuitivos, conversacionales y expresivos en
comparación con los métodos tradicionales. Y, sobre todo, da acceso a perfiles no tan técnicos al fascinante mundo de la programación.
Seguro que ya has oído hablar de alguna de estas herramientas: Replit, Lovable, Bolt o las funciones especializadas de los LLMs como Claude o Google Gemini Code Assist, que pueden crear aplicaciones completas a partir de ideas. Si no las has probado aún ya estás tardando… ¡no sabes lo gratificante que es crear una aplicación simplemente explicando lo que quieres!
¿Ves el paralelismo? En marketing hemos hecho lo mismo: trasladar ese mindset al terreno de las campañas, contenidos y automatización. Y aquí surge ese primer gran cambio que comentábamos más arriba: el conocimiento técnico ya no es la barrera de entrada. No necesitas ser un maker con skills técnicos, sino un thinker, capaz de formular ideas potentes y dirigirlas estratégicamente. El valor diferencial ya no está en saber apretar botones, sino en saber qué pedir, cómo guiar y con qué propósito. De nuevo, otra forma de pensar y de trabajar.
Vibe Marketing vs Marketing Convencional
Ahora que hemos hecho suficiente introducción, vamos a concretar un poco más. ¿Por qué deberías interesarte por el Vibe Marketing en lugar de seguir haciendo las cosas como hasta ahora? Seguramente ya tienes muchas respuestas a esta pregunta, pero igualmente veamos algunas:
- Equipo necesario: pasamos de grandes departamentos especializados a marketers exponenciales y polivalentes «powered by IA«. Menos equipo, menos costes, menos complejidades logísticas, más agilidad
(Vale, ya sé que esto no suena muy empático con las personas que se dedican al marketing, no me odies, pero este es un post pragmático e informativo, no buen rollista. Mira la última razón de esta lista.)
- Velocidad: pasamos de semanas o meses para definir y lanzar campañas y acciones a días… u horas. Agilidad, test, optimización y escalado. Si parpadeas te lo pierdes.
- Optimización: pasamos de ajustes manuales a mejoras automatizadas en tiempo real… ¡con capacidad predictiva!
- Competitividad: puede que no te interese un enfoque vibe para tu marketing, pero te aseguro que a muchos de tus competidores sí. Implementarlo no te dará una ventaja competitiva diferencial, pero no hacerlo te dejará atrás, muy atrás, y muy rápido.
Idea clave: quien crea que esto es poner un prompt y olvidarse lo está enfocando mal. La IA necesita dirección estratégica, supervisión y, sobre todo, buena data para no inventar resultados.
Aquí es donde la visión estratégica y los conceptos sólidos se vuelven más importantes que nunca. Los nuevos marketers no serán especialistas nicho en SEO, Social Ads o Data, sino profesionales polivalentes capaces de conectar todos los puntos de la experiencia de cliente en un flujo personalizado, coherente y efectivo.
Otro insight clave en el Vibe Marketing: las preguntas adecuadas son mucho más importantes que las respuestas. En otras palabras, la diferencia entre un marketer promedio y uno sobresaliente ya no estará en quién domine más herramientas, sino en quién sepa hacer las preguntas que abran caminos creativos y estratégicos.
Y esto enlaza con otro cambio profundo: se acaban las fronteras entre marketing y ventas. Con la IA y los procesos automatizados, todo fluye en un mismo ciclo continuo de generación de demanda, nurturing, conversión y fidelización.
Con todo esto sobre la mesa, mucho me temo que vamos a tener que redefinir el naming de los perfiles de profesionales de marketing que hemos venido usando hasta ahora… ¿alguna propuesta?
Cómo empezar a aplicar el vibe marketing HOY
Buenas noticias. Esto acaba de empezar y está todo por hacer. Es el momento de los pioneros que definirán las nuevas reglas del marketing. Por este motivo, también es importante avanzar con cabeza y no volverse locos presa del FOMO que nos invade. No necesitas cambiar toda tu estrategia y sistemas de golpe. Empieza de menos a más. Aquí te dejo algunos primeros pasos que podrías seguir:
- Define y esquematiza tus flujos de marketing: la idea es definir sistemas completos (frameworks) sobre el papel que puedan dividirse en tareas concretas (tasks). Solo necesitas un lápiz y una hoja para ello (en la era IA siguen siendo imprescindibles).
- Automatiza tareas repetitivas: comienza aplicando la IA y la automatización a las tareas básicas y repetitivas del flujo: redacción de copies, programación de posts, pruebas A/B, interpretación de data…etc.
- Lanza una campaña piloto: prueba con un lanzamiento simple usando IA para copy, diseño y anuncios.
- Mide, aprende, optimiza: analiza si esos usos puntuales de la IA aportan beneficio real en tiempo o costes. Si es así, empieza a bocetar un escalado con sistemas más complejos como los agentes IA individuales o sincronizados.
Si sigues estos pasos, avanzarás de forma segura y consistente, y los assets que construyas con IA se convertirán en ingredientes infinitamente aprovechables. Dejarás de ser un operador de campañas para convertirte en un arquitecto de experiencias fluidas entre marketing, ventas y cliente.
¿Sigues pensando que solo es otro palabro?
Adoptar el Vibe Marketing hoy es como haber lanzado una web en los 90: cuanto antes lo hagas, más competitivo serás. Mucho me temo que la pregunta no es si te subirás al carro, sino cuándo y cómo.
Y recuerda que en este viaje la IA no te sustituye, sino que te potencia como marketer si adoptas el mindset apropiado. Para ello tienes que empezar a dejar de obsesionarte con las herramientas y empezar a pensar estratégicamente, formulando las preguntas relevantes, definiendo flujos y conectando marketing y negocio en un proceso continuo.
¡Hasta el próximo artículo!