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Workshop “El plan de transformación digital de un medio audiovisual. Caso de éxito Atresmedia”

Por 10 enero, 2017 Sin comentarios
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Al terminar el año 2016 se ha culminado una fase importante del plan estratégico de transformación digital de Atresmedia, desarrollado durante los últimos siete años. Hemos organizado el Workshop “El plan de transformación digital de un medio audiovisual” para detallar los racionales estratégicos de la hoja de ruta de transformación digital llevada a cabo y los proyectos específicos en los ámbitos de los contenidos digitales, la distribución multiplataforma y la monetización online en que se ha materializado dicho plan.

Es importante destacar las claves del modelo de negocio digital, por lo que se analizarán los distintos tipos de contenidos digitales (los derivados de los soportes tradicionales y los nativos del medio Internet), describiendo sus claves de éxito en cuanto a la producción, edición y distribución. Además se hablará de nuevos géneros y formatos emergentes de la creación digital y el empaquetado de contenidos nativos de Internet a través de las redes de canales de vídeo corto. En este punto, también, será interesante dedicar atención a la forma en que las actividades de edición y producción de contenidos digitales se coordinan con la función de monetización publicitaria y las implicaciones editoriales derivadas de los nuevos modelos de publicidad digital (diversos formatos, integración de marcas, publicidad programática y basada en datos, etc.).

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Tan importante como la generación de contenidos es su distribución, hay que plantear una estrategia en los distintos entornos y dispositivos, destacando la relevancia que ha tenido el crecimiento del consumo de contenidos y vídeo online en movilidad en estos últimos años, hasta convertirse en mayoritario. Sin olvidar la relevancia de las redes sociales y los condicionantes (positivos y negativos) de la creciente dependencia de los editores digitales hacia las mismas.

Para terminar esta introducción, se hará un repaso de los principales conceptos relacionados con la monetización de los contenidos y distribución digital. Las claves de éxito y tendencias en publicidad digital y en modelos transaccionales (suscripción, pagos puntuales por contenidos o visionados, compraventa social, etc.) se explicarán desde la perspectiva de un medio tradicional enfrentado a unas distintas reglas: menores volúmenes relativos respecto a la publicidad digital, posicionamiento más complejo en un entorno con numerosos competidores nacionales e internacionales y retos pendientes de resolver (visibilidad, bloqueadores de publicidad, consumo ilegal de contenidos, etc.).

Tras este respaso de los conceptos globales de la digitalización en el entorno audiovisual, se describirán los proyectos específicos de la estrategia digital de Atresmedia. Con un efoque práctico, uniendo los proyectos de Atresmedia Digital en estos siete últimos años con las respuestas a las claves del modelo digital en contenidos, distribución y monetización. Se justificará cómo responden a ellas las iniciativas en contenidos digitales (vídeo largo y corto de los contenidos procedentes de los soportes tradicionales, propiedades digitales asociadas a los canales de televisión y radio, contendidos digitales nativos, red de canales de vídeo corto nativo “Atrestube” y portales temáticos verticales), en distribución multiplataforma y en la monetización publicitaria (formatos publicitarios, publicidad nativa, integración de publicidad y marcas en contenidos digitales y modelos de suscripción y transacción en función de ventanas de consumo y funcionalidades).

El repaso del caso de éxito se completará con una descripción de la evolución de la construcción de audiencias de Atresmedia Digital en estos años, en función de las iniciativas señaladas, del desarrollo paulatino del modelo de negocio (ingresos y costes) digital que ha acompañado esa travesía y, por último, de las diversas implicaciones organizativas y de optimización de recursos asociados a este plan.

Autor: José Manuel González, Director General en Atresmedia Digital