Los usuarios ya no se rigen por horarios, están conectados 24/7, y con su banco quieren lo mismo. La transformación digital del sector bancario parte de las necesidades del cliente, de las cuales derivan otras ramas de la transformación a través de la tecnología, como puede ser el aumento de la seguridad de la información y el desarrollo de nuevos productos financieros.

La verdadera transformación de la banca tiene que aplicarse tanto en el back office para aumentar la eficiencia, un objetivo que se persigue en el proceso de transformación en cualquier compañía, como en los servicios ofrecidos al cliente partiendo de la innovación. Además, el proceso de digitalización implica un aumento en la seguridad en los procesos, garantizando que los datos estén protegidos y las transacciones sean seguras. 

Conocer qué tecnologías y cómo se pueden aplicar en el sector bancario, como por ejemplo, la automatización con robótica, NLP (procesamiento del lenguaje natural), la implementación de chatbots en servicios financiero, Inteligencia Artificial aplicada a banca corporativa y minorista, robo-advisors y quant-advisors, blockchain, criptomonedas y transferencias de divisas, ciberseguridad…

En el sector financiero no podemos dejar de lado los aspectos del entorno legal y el marco jurídico en internet. Sin ir más lejos, conocer en profundidad todos los cambios y oportunidades que ofrece el nuevo entorno bancario europeo PSD2, o las posibilidades que ofrece la tecnología para el cumplimiento normativo, también conocido como RegTech. Además, los modelos de negocio vinculados a la movilidad y la banca móvil cada vez son más relevantes en el mercado, por lo que controlar este área también es fundamental.

Como en toda transformación, el cambio no se limita en la incorporación de la tecnología en los procesos de la compañía, la potenciación del talento interno para que las personas que forman los equipos saquen el máximo partido de esta, es fundamental. La formación a empleados en Transformación Digital en el sector financiero es posible con The Valley y Cecabank, que han creado un programa para que desde directivos hasta ejecutivos del sector financiero puedan adentrarse en el nuevo entorno competitivo, conociendo a la perfección las claves de la digitalización del sector y teniendo claro el impacto que este proceso tiene en todas las áreas de la compañía. 

Además de potenciar el talento interno, la incorporación de talento externo a la organización es clave para el proceso de cambio, y para este proceso es importante aliarse a un partner como puede ser un headhunter especializado en talento digital

Autora: Ana Ruiz, Marketing Expert en The Valley

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