Hoy nos planteamos una pregunta, ¿cómo está a día de hoy la digitalización de las grandes empresas en España? Para empezar a elaborar una respuesta, tenemos que basarnos en datos de la situación de la digitalización en nuestro país. La Comisión Europea elabora desde 2014, un estudio sobre la digitalización de la sociedad. No podemos pasar por alto que, antes de cualquier proceso de digitalización hay que tener en presente cuánto y de qué manera está digitalizado el cliente al que nos dirigimos. De esta manera, se podrá desarrollar una correcta estrategia customer centric. 

 

 

 

 

España se sitúa en el puesto 11 y por encima de la media de los países de la Unión Europea.

La digitalización es necesaria tanto en las grandes empresas como en los negocios más pequeños, pero es cierto que los líderes en este proceso de cambio tienen que ser las grandes corporaciones, y dentro de estas, los directivos de alto nivel. La digitalización en grandes empresas tiene que ir un paso por delante de las necesidades que los clientes exijan cuando vayan avanzando en la inserción de la tecnología en su día a día. 

La digitalización en grandes empresas tiene que ser un proceso gradual, en el que los empleados de todos los niveles se vean implicados, con una gestión transparente, en la que se potencie el talento interno con formación y además, se integre talento externo que aporte a la compañía el conocimiento de la última tecnología, en todos los departamentos. 

Es un gran reto al que las grandes empresas tiene que hacer frente. Y aliarse con un partner para hacerlo de la manera correcta, puede ser una opción. Según el último informe de NTT, solo el 11% de las empresas están muy satisfechas con las personas responsables de liderar la transformación digital de sus compañías. La falta de altos cargos y líderes implicados en este proceso, sumado a que el 50% de los procesos de digitalización dependen de la organización de TI sin coordinación con el resto de departamentos, es un freno al cambio. 

Los directores de TI afirman que la resistencia al cambio y el cambio cultural es la barrera más grande a la hora de afrontar la digitalización en grandes empresas. Lo refleja el estudio Future Culture 2018: impulsando la cultura de la innovación en la era de la transformación digital.  Los perfiles de CIO, tanto de innovación como de información, son clave y necesarios de incorporar en la estrategia de digitalización de grandes empresas. 

Para una correcta gestión del cambio, es importante tener una clara estrategia, que puede ser marcada por un partner que oriente gracias a su experiencia y con los óptimos recursos disponibles. Los mejores profesionales del ámbito digital impartiendo formación In Company para empleados, el dieño de un plan estratégico de formación exclusivo para cada compañía adecuado a sus necesidades. Todo diseñado en torno al nivel de digitalización de los empleados, medido gracias a herramientas como el Digital Index.
Detectando las necesidades de nuevos perfiles que hay que incorporar a las compañías, gracias a una metodología propia desarrollada por un equipo de nativos digitales, la labor que desarrolla un headhunter digital. En definitiva, aplicando un modelo de transformación para garantizar la innovación, agilidad y eficiencia en la transformación digital. Aplicando un pensamiento creativo, tecnología disruptiva, metodologías agile, apoyado en el talento de las personas que forman las organizaciones, porque una cosa no podemos olvidar, y es que tanto el cliente como el empleado,tiene que estar en el centro. 

Si eres directivo de una gran empresa y te interesa la digitalización de tu compañía, no te puedes perder el próximo evento The Valley Meet&Greet, en el que debatiremos sobre la monetización de la transformación digital. ¡Reserva tu plaza ahora!

Ana Ruiz – Marketing Expert The Valley