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¿Cuándo se produce el retorno de la inversión en digitalización?

Por 22 octubre, 2018 blog, Blog Vallians
Como monetizar transformación digital

Sin duda, saber como monetizar la transformación digital es una pregunta cuya respuesta no es sencilla ni fácil de medir. Poner en marcha el proceso de transformación digital en cualquier compañía, independientemente de su tamaño y sector, requiere un desembolso inicial elevado y es complicado, que no imposible, saber cuándo se producirá el retorno de la inversión.

Comenzar un proceso de transformación digital no es hacerse con los últimos equipos tecnológicos, es un complejo proceso que implica y afecta de manera transversal a toda la organización. Potenciar el talento interno con formación para los diferentes equipos en las últimas tendencias de marketing digital, blockchain, IoT, analítica y disciplinas digitales que puedan favorecer su ejecución diaria. La formación para la dirección en transformación digital también es necesaria para dotar a los directivos de una visión actualizada de los nuevos modelos de negocio digitales, para saber cómo poder abordar al nuevo consumidor y cómo liderar el cambio. De igual forma, el departamento de Recursos Humanos necesita una formación específica, ya que es necesario que identifiquen los principales retos en un nuevo entorno de cambio continuo y saber gestionar el talento.

Este proceso de transformación exige la contratación de nuevo talento para aquellos procesos que nazcan del cambio. Saber identificar qué perfil necesitamos incorporar es complejo, y encontrar al candidato idóneo para este nuevo puesto, también. Por eso lo más recomendable para estos procesos es acompañarse de un headhunter líder en la economía digital.

¿Cómo saber que el retorno de esta inversión será positivo?

La transformación digital de una compañía antes que tus principales competidores permitirá ganar una mayor cuota de mercado y pasar a competir en un nuevo entorno, conociendo mejor a tus clientes potenciales para captarlos, y a los clientes actuales para fidelizarlos. Primera variable de la ecuación que hace de este retorno un dato positivo.

Según un estudio publicado recientemente por la consultora Roland Berger, en 2025 la transformación digital implicará un aumento de 120 millones de euros en el PIB europeo. ¿Cómo? La optimización de procesos, haciéndolos más eficientes a través de la implantación de procesos tecnológicos, permitirá a las compañías ahorrar en diferentes recursos. El estudio citado anteriormente también anuncia que las empresas digitalizadas son un 20% más rentables.

La siguiente cuestión es, ¿cómo llevar a cabo la monetización de la transformación digital? El pasado 18 de octubre celebramos el primer The Valley Meet&Greet. De la mano de 3 líderes de la digitalización orientados en innovación, organización y personas, como son Ignacio Villoch, Open Innovation Senior Ecosystem Builder en BBVA, Gustavo Nuñez, Innovation and Digital Transformation Consultancy, y Miguel Zancajo, Global Head Talent&Culture en Prosegur, reflexionamos sobre cómo llevarla a cabo.

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