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La evolución de los Recursos Humanos en la era digital

Por 28 febrero, 2017 Sin comentarios
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El día 16 de febrero albergamos  la primera sesión informativa del Programa de Dirección en Digital Change. Esta formación está dirigida a los Recursos Humanos para hacer efectiva la digitalización desde el cambio cultural en las personas. El  9 de marzo realizaremos otra jornada para comentar las claves de este programa, a la que puedes inscribirte aquí.

En la primera sesión, Enrique Escalante, Head of Human Resources Iberia en Havas Media Group España analizó en su charla la evolución en la gestión de las personas. En la actualidad, es el propio negocio el que determina la política de Recursos Humanos de las organizaciones. La gestión cultural de las personas depende de cada empresa y de cada sector.

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Evolución en la gestión de los RRHH

Los Recursos Humanos han cambiado en función de la evolución que han tenido los negocios. Se ha pasado del “Need to Have” (nóminas, contratos y Seguridad Social de los empleados) al “Nice to Have”: Planes formativos, beneficios sociales para los empleados.  Éstos eran los inicios en la gestión de los departamentos de RRHH.

En el año 2000 se planteó el nuevo escenario donde las empresas se valoraban en función de potenciales clientes. “Existen personas en la organización”, la intangibilidad se revela en verdad, comienza la guerra por el talento para focalizarlo en el “Talent Management”.

Es aquí cuando surgen los sistemas de gestión de RRHH, stock options, matrices de talento, blended learning, programas de mentoring y coaching. Se habla de performance, planes de carrera y centros de excelencia.

En Recursos Humanos comienzan a entender de negocio y se profesionaliza el área. No basta con contratar talento sino decidir si el talento sirve o no en la empresa. Hay que gestionar a las personas dentro de una cultura organizativa.

Los cambios demográficos, la evolución tecnológica y las modificaciones en las pautas de comportamiento son tres grandes retos en la revolución de la gestión cultural de personas. Hay que alinear la cultura de compañía con la cultura de las personas para conseguir los objetivos marcados por el negocio sin miedo de asumir la evolución sino entendiéndolo como gestión del cambio.

Autor: Alejandro Martín-Cleto, Admissions & Events en The Valley Digital Business School.

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