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Claves para afrontar la transformación en los medios digitales

Por 11 julio, 2017 Sin comentarios

Transformación medios digitales

¿Cómo transformar digitalmente un modelo de negocio tradicional.? Bajo esta pregunta, José Manuel González Pacheco, director general de AtresMedia Digital entre 2010 y 2017 impartió el pasado 29 de junio en The Valley una charla en la que afirmó que: “El consumo de medios digitales crece, no es del 1 ó 2% como indica la monetización, sino del 15 al 25%, un aspecto que hay que tener presente a la hora de definir los modelos de negocio en éste ámbito”.

Es importante también la intensidad de recursos dedicados a la transformación digital. Hacen falta muchos recursos y equipos especializados. Frente a monetización débil es necesario tener recursos significativos y pluridimensionales para poder acometer los retos del Digital Change.

Google y Facebook marca  hoy en día, según González Pacheco,  el ritmo en el área de la publicidad digital, acaparan el mercado. En ese sentido, los medios digitales tienen un gran reto por delante.

No hay que obviar en este entorno, la defensa a ultranza que algunos negocios tradicionales como la TV hacen de su modelo y de la publicidad tradicional. El mercado publicitario local de la TV y la radio es voluminoso frente a Internet.

Un medio tradicional como la TV es un entorno controlado, con normas estandarizadas. Mientras, en el mundo digital estamos ante el océano, la competencia es infinita y no hay normas claramente dibujadas; por ejemplo en la medición publicitaria. Operadores como Facebook y Google actualmente establecen los parámetros de negocio en un entorno en el que no existe la estandarización.

Consejos para avanzar en la digitalización de los medios digitales

  • Hoja de Ruta: Hay que tener un plan en el mundo digital a medio y largo plazo. No tomar decisiones impulsivas en base a la innovación tecnológica y a tu competencia.
  • Modelo de Negocio. Es complejo dentro del mundo digital. Hay contenidos, redes sociales. Analítica y Data adquieren cada vez más peso significativo. También tecnología, diseño y línea gráfica. Aparece el vídeo.
  • Adaptación permanente a los cambios.  Se ha producido la especialización de la cadena de valor. Surge un gran ecosistema de empresas y emprendedores que lanzan sus productos especializados: contenidos, Branded Content, RRSS, etc. La globalización también ha afectado a los medios tradicionales. Hay que pensar en que los contenidos viajen y que la monetización sea internacional.
  • Importancia relativa.  Cómo el medio digital debe adaptarse.
  • Innovación y asumir riesgos.
  • Competencia colaborativa. Entre los competidores en medios digitales hay que colaborar de alguna manera. Generar acuerdos con otras webs.

Autor: Alejandro Martín-CletoAdmissions & Events en The Valley

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