was successfully added to your cart.

Carrito

blogMarketing Digital

El vídeo como motor de cambio en la forma de comunicarnos

Por 8 agosto, 2017 Sin comentarios

VideoCongressYouTube nació en 2005. Tres antiguos empleados de PayPal (Chad Hurley, Steve Chan y Jawed Karim) decidieron crearlo tras experimentar varias dificultades para compartir entre ellos los vídeos de una fiesta de la empresa. La tecnología está cambiando la forma en la que interactuamos con los demás y la forma en la que las empresas construyen relaciones con su público. YouTube es el ejemplo más evidente en el caso de la comunicación en vídeo.

Este fenómeno no puede entenderse sin la empresa de Sillicon Valley, aunque existen otros competidores en el mercado como Vimeo o Twitch.tv que ofrecen utilidades a nichos de mercado para quienes YouTube aparece como una alternativa demasiado generalista.

YouTube ofrece al mundo una red de canales de contenido en vídeo que alcanza, según últimos datos, el billón de usuarios. O lo que es lo mismo, un tercio de todos los consumidores presentes en Internet.

Tara Walpert Levy, Vice presidenta de soluciones de agencia de Google, reconocía en un artículo en 2016 que durante su infancia utilizaba un televisor portátil para visualizar contenido en la intimidad de su habitación. Es lo más cerca que estuvo Tara de ser consumidora de vídeo “para móvil”. Desde entonces hasta ahora, la tecnología ha ido desarrollándose hasta permitir que un evento como la SuperBowl se retransmita en riguroso directo, en todo el mundo, en cualquier dispositivo. Es parte de la magia de un elemento que nunca ha dejado de adaptarse a la tecnología, el vídeo.

Gerard Gracia, CEO de Masukiga y cofundador de New Video Congress, que tendrá lugar el 28 de septiembre de 2017 en Madrid, explica en una entrevista: “Cada vez más el vídeo está entrando a formar parte de la estrategia de comunicación de las pequeñas y medianas empresas, significando un antes y un después en términos de alcance, recuerdo de marca y ventas. Pero además, los influencer están suponiendo toda una herramienta para impactar sobre nichos de mercado que antes parecían inaccesibles.”

Difusión masiva al alcance de cualquier usuario

Sólo en móvil, YouTube llega a más personas entre los 18 y los 34 años que cualquier cadena de TV por cable en Estados Unidos. Más de la mitad de las visualizaciones proceden de este dispositivo. El gigante del vídeo online está presente en más de 88 países y establece convenios con los gobiernos para aplicar las políticas de difusión y publicidad de acuerdo a las normativas de cada mercado. La plataforma está disponible en 76 idiomas distintos, lo que supone el 95% de los usuarios de Internet en el mundo.

Según la última ola del estudio general de medios de 2016, 23 millones de visitantes accedieron a la plataforma durante los últimos 30 días antes del estudio. Según Alexa, YouTube es la tercera web más visitada en España sólo por detrás de Google.es y Google.com y por encima de otras redes sociales como Facebook o Twitter.

El amplísimo catálogo de contenido disponible le convierte en la mayor plataforma de este tipo, cada minuto se suben 100 horas de contenido, el equivalente a 4 días de visionado.

Apoyo a creadores e influencers

Uno de los elementos más relevantes de YouTube es la aparición de usuarios a priori desconocidos, pero que con el tiempo han adquirido popularidad y una gran comunidad de seguidores de su contenido. Los influencers son el máximo exponente de este fenómeno, creadores que consiguen monetizar su clips mediante el patrocinio o el pago por visitas y que garantizan con cada actualización un buen número del total de visitas de la plataforma.

En el último año, según datos del propio YouTube, el número de canales que ingresan importes de seis cifras ha aumentado un 50%. La empresa está llevando a cabo en los últimos meses una reestructuración de todo su programa de publicidad así como las políticas de contenido para garantizar que creadores, anunciantes y consumidores vean satisfechas sus expectativas.

Entre las acciones que está llevando a cabo está YouTube Space, una escuela para creadores con programas estratégicos y talleres. Sólo en 2015, los clips de vídeo grabados en YouTube Space superaron las 70 millones de horas de visualización. De esta forma, YouTube garantiza una actualización periódica de contenido de calidad.

Autor: Newvideo Congress

Te puede interesar