was successfully added to your cart.

Carrito

blogNegocio Digital

Brand Experience: Cómo llegar al corazón del consumidor a través de los sentidos

Por 27 junio, 2017 Sin comentarios

a coffee shop worker smiles at the customer as she recommends her favourite thing on the menu . In the background a male colleague is making coffee and other customers can be seen having fun

Analizar el impacto de las emociones en la relación entre marca y usuario es el objetivo del Brand Experience. El consumidor quiere probar, experimentar y sentir antes de comprar. Según Bernd Schmitt es el cliente quien elige, decide y se acerca a las marcas, por lo que las marcas están al servicio de los clientes.

¿Por qué elegimos una marca u otra? Hay algunas que nos hacen experimentar y otras no nos aportan nada. Teniendo en cuenta que el 80% de las decisiones de compra no son guiadas por la razón sino por la parte emocional, es obvio que los clientes esperan estimulación emocional por parte de las empresas. Las marcas han de estar cerca del consumidor, establecer una conexión con él y conseguir que el producto forme parte de su vida.

El marketing experiencial tiene mucho de infantil, hace volver al consumidor a los instintos más básicos. Más allá de satisfacer una necesidad mediante la compra de un producto, el cliente espera recibir una experiencia única y memorable.

Si queremos activar nuestra marca a nivel experiencial un aspecto importante es la personalización, que hace que el consumidor se sienta importante y establece un alto nivel de compromiso emocional. Además, es importante saber que esta técnica funciona bien como vía complementaria de otros canales para llegar al usuario.

El marketing experiencial consigue que la relación con el cliente sea más a largo plazo, es decir, lo fideliza. Además, permite construir una relación más allá del producto y de sus ventajas competitivas asociando directamente la marca con la experiencia.

Cuando generamos una experiencia de marca hay que tener en cuenta tres claves que determinarán la estrategia: Innovación y creatividad, convertir lo ideal en real y coherencia estratégica. Cuando la experiencia se crea en un entorno digital debemos hacer que la activación forme parte de la experiencia de compra: sensaciones, sentimientos, pensamientos, actuaciones y relaciones.

Autor: Alejandro Martín-Cleto, Admissions & Events en The Valley

Leave a Reply